MIE
SEP
19

​Alcaldía recaudó que el día de Bs 100 mil por campos deportivos






7 marzo, 2018

Desde el ejecutivo argumentan que los recaudos por los alquileres no son suficientes para el mantenimiento y mejoramiento de estos espacios

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ BOLINFO 

(elPeriódico- marzo 07/2018) Para los dirigentes del deporte tarijeño aún los complejos deportivos dependientes de la Alcaldía carecen de un mantenimiento adecuado, situación que de acuerdo a la concejal Ana Sorich Ayala, no debería de darse, porque existe un presupuesto anual de Bs 300000 designados para mejoramiento y mantenimiento de infraestructura deportiva. 

Quienes perciben alquileres por estos ambientes para hacer estos trabajos, indicaron que en estos primeros seis meses de cobros percibieron Bs 93.930.

De acuerdo a información oficial de la Alcaldía,  en cuanto a la recaudación de los alquileres, estos iniciaron entre los meses de mayo y otros en junio de 2017.

Los alquileres corresponden a la Escuela Municipal de Tenis, Escuela de Raquetbol Municipal, coliseos San Roque, Juan XXIII, San José, San Bernardo, 15 de Noviembre, Los Chapacos, Defensores del Chaco, La Tabladita y La Pampa.

La concejal Sorich, expresó su preocupación por el estado de los campos deportivos municipales, indicando que  continúan en mal estado, no hay una política para hacer un mejoramiento.

Lamentó que después de hacer una petición de informe al ejecutivo en abril del pasado año, no obtenga hasta ahora respuesta. 

Con este informe solicita saber dónde invirtieron los recursos de los alquileres para hacer los arreglos de los campos citados.

“No he podido tener esa información, es una dejadez total, he vuelto a realizar un informe de insuficiencia, lo presenté en febrero, pero hasta la fecha no hemos recibido nada”, criticó.  

Escuela Municipal de Tenis

Por concepto de alquiler de los predios de la Escuela Municipal de Tenis, la Alcaldía recaudó de junio a diciembre Bs 7025; siendo los extremos en el límite inferior de  Bs 725 correspondientes a diciembre, y el límite superior de Bs 1500,  correspondientes a julio.

Raquet Municipal 

Por concepto de alquiler de los predios del Raquet Municipal, la Alcaldía recaudó de mayo a diciembre Bs 31905, siendo los extremos en el límite inferior de  Bs 2220 correspondientes a diciembre; y el límite superior de Bs 7185, correspondientes a junio.

Coliseo San Roque 

Por concepto de alquiler de los predios del coliseo San Roque, la Alcaldía recaudó de junio a diciembre Bs 15760; siendo los extremos en el límite inferior de  Bs 1660 correspondientes a septiembre,  y el límite superior de Bs 4840, correspondientes a junio.

Coliseo  Juan XXIII 

Por concepto de alquiler de los predios del coliseo  Juan XXIII, la Alcaldía recaudó de junio a diciembre Bs 10220; siendo los extremos en el límite inferior de  Bs  1080, correspondientes de agosto,  y el límite superior es de Bs 2800, correspondientes a julio.

Coliseo  San José 

Por concepto de alquiler de los predios del coliseo  San José, la Alcaldía recaudó de junio a diciembre Bs 95000; siendo los extremos en el límite inferior de  Bs  980 correspondiente de agosto  y el límite superior de Bs 1960, correspondientes a julio.

Coliseo  San Bernardo

Por concepto de alquiler de los predios del coliseo  San Bernardo, la Alcaldía recaudó de junio a diciembre  Bs 7860,  siendo los extremos en el límite inferior de  Bs  580 correspondiente de agosto,  y el límite superior es de Bs 1600 correspondientes a junio.

Coliseo  15 de Noviembre 

Por concepto de alquiler de los predios del coliseo  15 de Noviembre, la Alcaldía recaudó de junio a diciembre Bs 3700,  siendo los extremos en el límite inferior de  Bs  240 correspondiente a julio,  y el límite superior de Bs 1360,  correspondientes a noviembre.

Coliseo  Los Chapacos 

Por concepto de alquiler de los predios del coliseo  Los Chapacos, la Alcaldía recaudó de junio a diciembre;  Bs 720,  siendo los extremos en el límite inferior de  Bs  0, correspondientes a julio, agosto y septiembre; mientras que el límite superior es de Bs 320 correspondientes a noviembre.

Coliseo  Defensores del Chaco 

Por concepto de alquiler de los predios del coliseo  Defensores del Chaco, la Alcaldía recaudó de junio a diciembre Bs 1880; siendo los extremos en el límite inferior de  Bs  40 correspondiente de  agosto,  y el límite superior es de Bs 960, correspondientes a julio.

Coliseo  Tabladita 

Por concepto de alquiler de los predios del coliseo  Tabladita, la Alcaldía recaudó de junio a diciembre Bs  4840; siendo los extremos en el límite inferior de Bs 60 correspondiente a  junio, y el límite superior de Bs 2240, correspondientes a octubre.

Coliseo La Pampa

Por concepto de alquiler de los predios del coliseo La Pampa, la Alcaldía recaudó de junio a diciembre Bs  520; siendo los extremos en el límite inferior de Bs  0  correspondiente a  junio y julio;  en el límite superior  de Bs 160, correspondientes a septiembre.

Alcaldía

De acuerdo al secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, German Hoyos Delfín,  los recaudos por los alquileres no son suficientes para el mantenimiento y mejoramiento.

“Bs 93 mil parece mucha plata, eso alcanza escasamente para pagar por 90 horas por las luces del estadio de La Bombonera”, dijo el secretario,  indicando que hay más de 20 campos deportivos de  fútbol, más de 7 coliseos.

“Entonces, si sumamos serenos, cuidadores, limpieza de todas esas cuestiones, el monto del mantenimiento es más elevado”, aseveró.  

También arguyó que los Bs 300.000 del presupuesto anual que designan para el mantenimiento y refacción de los campos es “poco”. 

Ejemplificó que las 32 cuidadoras de los campos deportivos tienen un salario de Bs 3000 cada una. 

“Si multiplicamos por mes, sale 90000 aproximadamente por 12 meses es un millón y fracción”.

Hoyos agregó que hace 8 meses, la Alcaldía hizo unos arreglos al complejo de raquetbol, que costó Bs 50000.

De acuerdo a los números que hizo la Alcaldía para cubrir con el mantenimiento y refacción de los campos deportivos, el precio que debería de cobrar sería de Bs 100; pero es de Bs 15.

Resaltó que la Alcaldía cobra un precio mínimo por el alquiler de los predios, aclarando que no  hace el cobro a las escuelas municipales, a las unidades educativas de las zonas que previamente lo solicitan. 

Tampoco cobra el alquiler por tres días a las juntas escolares,  por un acuerdo firmado.  No  cobran a las personas de la tercera edad y con algún tipo de discapacidad física, es decir, solo pagan particulares.

“No cobramos a personas que están incluidas dentro de la razón social de la recreativad de la formación del deporte”, argumentó.

El destino del dinero recaudado 

Según la Secretaría de Recursos Humanos, todos los días a excepción de sábado y el domingo, depositan lo recaudado en las cuentas de la Alcaldía,  controlando los ingresos económicos a través de papeletas.

Hoyos hizo la invitación a los medios de comunicación a fiscalizar estos ingresos, teniendo por “seguro” que es “transparente”.

La CIFRA

La Alcaldía designa para cada gestión un presupuesto de Bs 300.000 para el mantenimiento y refacción de campos deportivos.
 LOS DATOS:

Lo recaudado no alcanza ni para el mantenimiento delos predios deportivos, según la Alcaldía.

El coliseo deportivo  que más dinero recauda es el  del barrio San Roque.

El coliseo deportivo  que menos dinero recauda es del barrio La Pampa.

Nota de apoyo

Resolución para el cobro en predios deportivos 

El cobro por el uso de escenarios deportivos municipales inició a partir de una resolución administrativa 001/2017.

Esta resolución norma que la Dirección de Deportes debe cobrar por el uso de los predios deportivos municipales. 

El argumento de la Alcaldía, es que existían personas particulares que lucraban con los predios municipales. 

Los costos de alquiler de los escenarios deportivos municipales son los siguientes:

Estadio con iluminación Bs 350, estadio sin iluminación Bs 250, canchas de césped sintético con iluminación Bs 270, cancha de césped sintético sin iluminación Bs 180; canchas de raqueta con iluminación Bs 15, mini coliseo con iluminación Bs 60, mini coliseo sin iluminación Bs 40. 

Los kioscos en las instalaciones de escenarios deportivos municipales tienen el costo de alquiler de Bs 350 al mes.

Los concejales Ana Sorich  y Alberto Valdez hicieron una inspección a los diferentes predios deportivos municipales.

En esa inspección, pudo notarse que los pisos  se encuentran en mal estado.

Los pisos flotantes tenían  tablas fuera de su lugar y unas hasta quebradas, baños que se encontraban sucios y con malos olores, hasta el descuido en las canchas de césped sintético.

  • En ese entonces, el director de la Dirección de Ingresos de la Alcaldía, Marcelo Calle Aparicio, dijo que esta unidad entrega las facturas a la Secretaría de Desarrollo Humano y a través de esta instancia, hace un control mensual de los recursos económicos que generan.(eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.