MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

RE BAUTIZO EN UNA TARDE LLUVIOSA DE MARZO





6 marzo, 2018

La polémica generada hace una semana con una supuesta negativa boliviana a aplicar el principio de reciprocidad en la atención de salud con ciudadanos argentinos, fue despejada por el presidente Evo Morales desde Yacuiba-Tarija, garantizando que así sería, a pesar de la información que en primera instancia se difundió. Ese mismo día, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, hacia énfasis en los lazos comunes con la Argentina y sobretodo con Salta, se anunciaba ya que en aplicación de la autonomía departamental, se aseguraría la atención médica a súbditos del vecino país, por lo menos en esta tierra.

Para sellar lo anunciado, llegó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que fue muy claro al destacar la historia, pasado y presente común con Tarija, razones más que suficientes para trabajar en buscar coincidencias que diferencias, el gobernador tarijeño Adrián Oliva también puso en mayúsculas las relaciones entre ambas regiones y promulgó un decreto donde se sella el derecho de ciudadanos salteños a ser atendidos bajo el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), como si de un local se tratara, sin diferencia alguna, sin discriminación alguna.

Ambos gobernadores se dieron la mano por la salud de sus pueblos, claro que se debe destacar, importante encuentro con mejor desenlace, finalmente esa es una de las responsabilidades de las autoridades electas, acercar a las gentes entre si, trabajar en la búsqueda de motivos para complementarnos como hermanos. Es un mensaje fuerte el que se dio desde Tarija que ya repercute en ambos países, con seguridad que sólo hablar de salud no basta y, como ya se mencionó la anterior semana, también se debe avanzar en otros campos como el empresarial, por ejemplo. Un mensaje distinto se escucha desde Salta y Tarija, es en esa dinámica que debemos trabajar estrechando vínculos con una región que tiene mucho de nosotros, seguramente ellos dirán lo mismo. Lo importante es que, sin mirar colores o tendencias políticas, la relación histórica y de sangre entre estas regiones hermanas, tuvieron un re bautizo en una tarde lluviosa de marzo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.