MIE
SEP
19

DDHH: Reos de Palmasola instalaron su auto-gobierno






6 marzo, 2018

Agencias

Tras el motín de presos producido este lunes en Santa Cruz, la  Asamblea Permanente de Derechos Humanos observa que en la cárcel de Palmasola los reos instalaron su propio régimen de auto-gobierno, donde la Policía Boliviana se vio rebasada en su capacidad.

El presidente de los Derechos Humanos de Santa Cruz, Marines Gálvez,  manifestó que los internos tienen más poder que los Policías que apenas cuentan con 60 efectivos para ejercer, supuestamente, control a la población carcelaria.

Aseguró que los efectivos policiales no dan seguridad dentro el penal y si los internos están vivos es gracias a ellos mismos.

“Los internos se manejan; tienen un estatuto, ellos mismos se hacen; hay un régimen disciplinario, ellos mismos se eligen; hay control que ellos mismos tienen”, declaró a radio Santa Cruz de la red Erbol.

El diputado opositor Tomas Monasterio responsabilizó al ministro de Gobierno Carlos Romero y la Policía Boliviana porque hace tres años no  activaron un proyecto de construcción de una cárcel modelo, sobre un terreno cedido a través de la Gobernación de Santa Cruz.

Dijo que la responsabilidad no solo es por la irresponsabilidad del presidente Evo Morales, sino también por la ausencia de un Ministro de Gobierno que “hace cualquier cosa, todo menos trabajar”.

El ministro Romero tiene previsto brindar un informe en las próximas horas, en torno al motín y la recaptura de los presos que se dieron a la fuga, la jornada de ayer, en una señal de rechazo a la intención de Régimen Penitenciario de prohibir la presencia de los niños, hijos de los reos, en la cárcel de Palmasola.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.