Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Láser, cera, crema, vello por vello. Las formas de depilación son variadas en la actualidad. Afortunadamente existen diversos métodos para cada tipo de piel y zona del cuerpo. Sin embargo en el antiguo Egipto había un método poco higiénico y convencional en nuestros días: la depilación a base de sangre animal, la cual era muy frecuente entre las altas esferas de la sociedad quienes consideraban los cuerpos sin vello lo más hermoso sobre la Tierra; además marcaba estatus o un puesto político.

Se dice que los encargados de depilar a los hombre y mujeres que recurrían por sus servicios, preparaban al momento una pomada que incluía como ingrediente principal sangre animal proveniente de gusanos, tortugas u otro ser pequeño; esto lo mezclaban con grasa de hipopótamo y lo untaban sobre la piel, enseguida ponían trozos de tela encima, cubriendo la mezcla en su totalidad y enseguida limpiaban y si el tiempo de espera se excedía, retiraban de un jalón la tela para que se llevase los vellos, lo cual era peligroso puesto que podía arrancar la piel y causar heridas severas.

De igual forma recurrían a otro tipo de métodos como la depilación con navajas que eran hechas con el caparazón de las tortugas. Antes de rasurar la zona, aplicaban sangre de murciélago, principalmente y una vez que se empezaba a secar pasaban la navaja.

Sin embargo, no todas las formas de depilación eran tan dolorosas. Habían un método que era casi exclusivo para los faraones y las mujeres del poder, como Cleopatra, diseñado principalmente para evitar el sufrimiento que les causaba los otros tipos de depilación y era creando ceras y pomadas que se retiraban con mucho más cuidado. La principal y más efectiva es la preparación de azúcar, agua, limón, aceite, una cantidad mínima de sangre animal y miel, la cual fungía como las ceras calientes en la actualidad. La dejaban actuar y la retiraban de un jalón; no era tan doloroso como la sangre animal. Así, siguiendo esta tradición ancestral, las personas en la actualidad recurren a este tipo de técnicas para eliminar el vello corporal, mismo que suele ser incómodo y molesto.

Los remedios naturales son la forma más sencilla, barata y segura para eliminar el vello corporal. No importa la zona, siempre habrá una pequeña receta para solucionar el exceso de vello con la cual no sólo mantendrás la piel sana sino que te mantendrán libre de químicos y sustancias que dañan al cuerpo.

::

Para la espalda

No siempre nos preocupamos por el vello que crece en la espalda puesto que lo mantenemos oculto con facilidad. No obstante cuando un vestido o blusa descubierto aparece, no podemos usarlo con comodidad puesto que hay una línea de delgado vello recorriendo la espina dorsal. Elimínalo fácilmente con papaya, puesto que la sustancia principal, la papaína es capaz de romperlo desde la raíz, no lo arranca sino que lo troza hasta que se vuelve tan delgado para el poro que no vuelve a salir.

Necesitas:

1-2 cucharadas de papaya cruda hecha papilla

1/4 cucharada de cúrcuma en polvo

Preparación y aplicación:

Mezcla ambos ingredientes y cuando se haya formado una pasta espesa aplícala en sentido contrario al crecimiento del vello desde el coxis hasta la nuca. Deja que seque por 15 o 20 minutos. Una vez que haya pasado el tiempo, limpia con un paño húmedo siguiendo la misma dirección con la que lo aplicaste. Lava con agua tibia y seca con palmadas. Aplica aceite de coco o de oliva y deja que se impregne en la piel. Repite tres veces a la semana.

Para los brazos

Esta es una de las partes que más sufre al ser depiladas ya que las extremidades superiores suelen estar expuestas al sol y a otros factores como la contaminación, por lo que los poros están un poco más dañados y abierto, así que es posible que haya métodos muy dolorosos para esa zona. Elimínalo con ingredientes amigables con la dermis como la miel y el limón.

Necesitas:

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de miel de abeja

1 cucharada de jugo de limón

1/2 cucharada de harina

Preparación y aplicación:

Mezcla los ingredientes, menos la harina hasta obtener una pasta espesa. Si no puedes manipularla fácilmente, lo mejor será que agregues un poquito de agua tibia (más caliente que fría) y caliéntala hasta que se vuelva suave. Cuando esté caliente o al menos un poco más está lista para que la apliques. Pon un poco de harina en la parte del brazo que seseas depilar. Aplica la mezcla siguiendo la mima forma del crecimiento de los vellos y pon un trozo de tela delgada encima y presiona. Retírala rápidamente de un jalón en dirección contraria al crecimiento del vello. Repite dos o tres veces a la semana.

Para el rostro

Aunque parezca inofensivo, el huevo puede ser tan pegajoso como cualquier mezcla que incluya miel. La diferencia es que el huevo se va a adherir cono una mascarilla, misma que hay que retirar como si se tratara de pegamento. Retírala suave puesto que se adhiere tanto a la piel que es difícil quitarla cuando se seca. Es útil por lo pegajosa que puede ser.

Necesitas:

1 clara de huevo

1 cucharada de azúcar

1/2 cucharadas de harina de maíz

Preparación y aplicación:

Mezcla los ingredientes hasta formar una pasta suave y aplícala en el rostro mientras dejas que seque. Notarás que se ha secado cuando se vuelva transparente y sientas que se adhirió a al cara. Retírala como si fuera una máscara de abajo hacia arriba. Sentirás como se arranca los vellitos. Es dolorosos, hazlo con cuidado. Aplica una vez a la semana o cuando notes que regresó el vello.

Para las piernas

El vello de esta zona suele ser un poco más delicado entre más arriba se encuentre. Es decir, el que sale en las pantorrillas es mucho más grueso que le que sale en los muslos, por ello es conveniente usar cantidades diferentes en cada zona de las piernas, quizá la parte de arriba cause más picazón que otras.

Necesitas:

Dos cucharadas de pimienta blanca

Dos hojas de alcanfor

Aceite de almendras o coco

Preparación y aplicación:

La pimienta se puede triturar hasta quedar un polvo fino, mientras que las hojas quedarán como una pomada. Deshaz las dos y mézclalas, al final agrega unas gotas de aceite para disminuir el ardor que se siente al aplicarlo, es normal, no hay una reacción alérgica al menos que la piel enrojezca. Aplica la pasta por nos 15 minutos y posteriormente enjuaga. El vello se irá yendo con la pasta. Repite cuando lo requieras, no abuses o podrías causar irritación a la piel.

Para el pubis

No es que lo vayas a eliminar con rapidez por el grosor del mismo, además es una zona delicada que los necesita para poder proteger a los genitales de la entrada de bacterias dañinas. Así que recórtalo y enseguida aplica la receta, síguela al pie de la letra para que no haya ningún inconveniente ni emergencia.

Necesitas:

1 cucharada de cúrcuma

1 cucharada de sal

1 cucharada (o menos) de agua tibia

Preparación y aplicación:

Mezcla la sal y la cúrcuma para formar una especie de pasta, agrega el agua y sigue revolviendo. Esta mezcla debe ser aplicada en el vello púbico, sólo por la parte externa dando masajes desde la raíz. Deja actuar no más de 10 minutos y retírala con agua tibia. Esto retrasará el crecimiento a largo plazo. Repite cada semana.

::

No necesitas pagar mucho dinero por mantener tu piel lisa y tersa, basta con ser persistente y seguir un tratamiento. Recuerda humectar constantemente tu dermis y tener limpieza. No requieres sangre ni grasa de animales, sólo necesitas de ingredientes completamente naturales y que tienes en casa.

**