Noticias El Periódico Tarija

Una prueba genética cambió el sentido de la investigación 
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 06/ 2018) Tras varias horas de audiencia de cesación a la detención preventiva, el juez de instrucción cautelar cuarto en lo penal, Juan José Torrejón,  resolvió dar una sentencia absolutoria a un policía imputado de violación. 

El hombre estuvo detenido durante cinco meses

El abogado de la defensa, Franz Carlos Gutiérrez, informó que fue realizada una audiencia de medida cautelar de cesación a la detención preventiva, donde presentó la documentación que sustentan que no existen  los suficientes indicios para llegar a un juicio.

“En la conclusión de la prueba,  indica que en su perfil genético del procesado es diferente al  encontrado en la víctima, consiguientemente,  demuestra que no hubo violación y el sindicado no es responsable del hecho”, dijo.

Explicó que en la audiencia presentaron el cuaderno de investigación donde demuestra que en ninguna ocasión hubo obstaculización en la investigación y que al haberse dictado un sobreseimiento por el Ministerio Público, el procesado puede salir de la cárcel.

“Haciendo un análisis de la sentencia absolutoria con el sobreseimiento donde se demuestra que no existió ninguna violación, no se pudo demostrar la culpabilidad de la persona”, añadió el abogado.

Gutiérrez, aseguró que su cliente estuvo detenido en el penal de Morros Blancos “ilegal e injustamente”  por cerca de cinco meses, además que le dieron una “muerte civil”, porque manifestaron que un policía que tiene que dar seguridad sea un violador.

“La noticia salió a nivel nacional, pero hoy estamos demostrando la inocencia del procesado, ahora quién le devuelve los meses que estaba detenido, quién le devuelve la muerte civil de la cual fue objeto”, cuestionó. (eP).
Antecedentes

El abogado, solicitó al Ministerio Público, a las instituciones de defensas a las mujeres poder acusar a una persona teniendo todos los fundamentos necesarios, porque en el proceso se demostró que el perfil genético es diferente del procesado al de la víctima.

“La fiscal que es la directora de la investigación mencionó que no hay suficientes indicios para presentar una acusación y no llevar adelante un juicio”, dijo.

Entre los antecedentes del hecho,  pudo conocerse que un grupo de personas se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas. 

En eso, la mujer se durmió y al despertar al día siguiente, sintió que había sido víctima de una violación.

El policía que ese día estaba de franco, al estar compartiendo bebidas con esta persona, fue acusado de agredirla sexualmente. (eP).

 

DATO

En el hecho estuvo implicado también un menor de edad, quien se encuentra con medidas sustitutivas.
DATO 2

5 fueron los meses que estuvo detenida esta persona.