JUE
SEP
20

​Plantean que Tarija reciba regalías por exportación de energía






6 marzo, 2018

Evitar gastos en la interconexión al sistema nacional, es parte de esta propuesta 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 06/2018) Con la firma del contrato binacional de exportación de energía eléctrica que iría desde Yacuiba hasta el noreste argentino, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, en coordinación con el asambleísta e integrante de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, César Mentasti Padilla, presentó una propuesta ante el ministerio del ramo,  para que el departamento reciba regalías. 

La propuesta es que el departamento de Tarija reciba regalías  por la exportación de energía eléctrica y aproveche la línea existente en suelo argentino, logrando una interconexión con la ciudad de Bermejo. 

Torres explicó que la interconexión es directa con Bermejo desde la termoeléctrica, teniendo un costo de 30 millones de dólares, proponiendo integrar en el contrato, que según esta autoridad, sería ratificado en abril con un nuevo alquiler de la línea argentina. 

Mediante esta línea, pueden viabilizar la exportación de energía, interconectándola a Bermejo, sin hacer una inversión millonaria. 

El tendido de línea existente vendría desde Pichanal – Argentina hasta Bermejo. 

“La exportación de energía eléctrica es generada con gas tarijeño, mismos que va a la termoeléctrica, el Gobierno  dice que no paga regalías porque es consumo interno, sí, está bien,  pero la están sacando  al exterior”, explicó el subgobernador.

El subgobernador acotó que el fin de la propuesta es  pagar un peaje “o la yapita”, que manden energía eléctrica a Bermejo, sin tener  sobresaltos. 

“Entonces podríamos encontrar una solución sin renunciar a la aspiración que todos los chapacos tenemos de interconectar Tarija con Bermejo”.

Complementado a Torres,  el asambleísta César Mentasti, dijo que están esperando una respuesta positiva del ministro de Energía y Electricidad, Rafael Alarcón Orihuela.

“Para lograr la exportación de energía, se utilizará gas del departamento, entonces, correspondería que se nos pague regalías, eso es lo justo”, declaró el asambleísta departamental.

Exportación

A partir de junio de 2018, Bolivia exportará entre 80 y 120 megavatios (MW) de energía eléctrica a la Argentina en cumplimiento del contrato de oportunidad firmado entre la Empresa Nacional de Electricidad (Ende),  y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.