MIE
SEP
26

​Gobernadores de Salta y Tarija se dan la mano por la salud






6 marzo, 2018

El acuerdo se da tras las diferencias entre los gobiernos nacionales de Argentina y Bolivia para una atención recíproca en salud

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 06/2018) La suscripción del histórico acuerdo de reciprocidad en prestaciones médicas, fue firmada ayer a las 17.00 en el Salón Rojo de la Gobernación tarijeña entre los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Tarija, Adrián Oliva Alcázar.

 Con la consolidación de este acuerdo, los ciudadanos argentinos podrán beneficiarse con el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), en cualquier centro de salud del departamento de Tarija.

Mientras tanto, los pacientes bolivianos podrán hacer uso del seguro de salud que se encuentra vigente en la citada provincia argentina, que según el gobernador Urtubey, es similar al Susat.

El gobernador Oliva, dijo que más allá de las declaraciones que generaron polémica a nivel nacional y pusieron en duda la reciprocidad en materia de salud, destacó que fueron realizadas las gestiones necesarias para llegar a la firma del mencionado convenio. 

En ese sentido, refirió que las obras de salud que están en construcción como el hospital materno infantil, el  oncológico y los trabajos complementarios del hospital San Juan de Dios están dentro del convenio.

Es así, que los ciudadanos argentinos que requieren de la atención médica en los centros de salud mencionados,  cuando estos centros entren en funcionamiento,  podrán beneficiarse también.

“Esto no merecía mayor debate y por eso suscribimos un acuerdo de reciprocidad para que Bolivia en materia de salud,  en este caso el departamento de Tarija, actúe de la misma forma que la provincia de Salta”, destacó el gobernador tarijeño en su intervención.

Resaltó el seguro universal de salud, que se mantiene vigente en el departamento de Tarija, el que ha permitido el acceso gratuito a la salud en esta región, siendo un programa que está siendo copiado por el mismo Gobierno Nacional. 

“Estoy disponiendo, mediante un decreto departamental la atención irrestricta en las mismas condiciones, sin ningún tipo de discriminación a los ciudadanos argentinos”.

Al momento de su intervención, el gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, destacó que el Susat  es un “modelo de seguro” a seguir y que en su provincia existe uno similar, con el que serán beneficiados los ciudadanos bolivianos en los centros de salud de esta región del norte argentino. 

El Susat fue implementado el año 2006 durante la gestión del exprefecto Mario Cossío Cortéz,  que permite la atención gratuita a los habitantes del departamento de Tarija en los diferentes centros de salud. Este seguro cubre prestaciones básicas y de emergencias a los afiliados. (eP). 

Datos  

Según el censo del año 2010, en Argentina radican unos 345.000 bolivianos. 

El censo del año 2010 de  Argentina, indica que en Salta, radican  unos 22.516  bolivianos, siendo la quinta provincia con mayor cantidad de inmigrantes de nuestro país. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.