SAB
FEB
16
SAB
FEB
16

​Dan sustitutivas a médica imputada por negligencia






6 marzo, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 06/ 2018) El juez de instrucción cautelar cuarto en lo penal, Juan José Torrejón, tras realizar una valoración íntegra de los antecedentes presentados, resolvió dar medidas sustitutivas a la detención preventiva a una médica que fue imputada por el delito de homicidio culposo o negligencia en el caso del niño Valentín. La procesada tiene prohibido acercarse a la familia de la víctima, es la única medida impuesta.

La abogada de la procesada, Isabel Antezana, informó que fue realizada la audiencia de medidas cautelares de la profesional en salud,  Adriana Z., quien es residente de tercer año de la Unidad de Pediatría del hospital San Juan de Dios.

“La doctora está siendo procesada de un presunto ilícito que ocurrió en agosto del año 2017; sin embargo, en audiencia cautelar se logró desvirtuar los fundamentos respecto de la probabilidad de autoría, en base a los indicios que presentó el Ministerio Público”, dijo.

Explicó que fue realizada una auditoría externa realizada por la anterior gestión por la Autoridad de Fiscalización del Sistema en Salud, demostrando que en primera instancia, no  hay certeza que a consecuencia de la toma de muestras se haya devengado o se haya generado la muerte del menor.

“Hemos sido partícipes de la necropsia, en la que se generó una situación completamente contrapuesta a lo que se mencionó en primera instancia, respecto a una muerte súbita, generando así una duda racionable a la probabilidad de autoría como de los elementos indiciarios que sustentan la misma, inclusive se hizo una explicación de lo que es la colocación de un catéter en vías central, se identificó que existen antecedentes en el historial clínico en cuanto a la revisión”, explicó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

En Bermejo se comenzaron a realizar tareas de limpieza y fumigación para combatir el dengue, enfermedad que ya suma más de 130 casos.

RESTA

Que se destruyan 17 toneladas de comestibles y otros productos decomisados por la Aduana, mientras existen centros de acogida en los que escasean los alimentos.