JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Contrabando a la vista de todos 






5 marzo, 2018

Las prendas de vestir compradas del  “ropero americano”, pueden verse en las mejores discotecas o reuniones ejecutivas de la ciudad, con un silencio cómplice de quienes las usan, que ostentan  las mejores marcas 

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 05/2018) Nike o Nice, Adidas o Adibas, son parte de las marcas que pueden verse en las ferias callejeras, con un sinfín de prendas de vestir de todos los tamaños y para todas las edades.

Bebidas, colchones, discos, electrodomésticos, juegos de mesa, juguetes, ropa; lo hay de todo, es  domingo, día en el que miles de productos que ingresaron por contrabando, son comercializados libremente en las principales zonas de la ciudad. 

La premisa de los policías y funcionarios municipales es el control del tránsito, pero el contrabando es tan común, que es avalado por las mismas instancias gubernamentales. 


En su última visita realizada este fin de semana a la ciudad de Tarija, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana, se comprometió en mejorar el control en las fronteras para disminuir el contrabando que está causando estragos en la economía regional, pero al mismo tiempo, dijo una gran verdad. “Están siendo cómplices”, les dijo a los productores y otros sectores sociales en la reunión que mantuvo en las instalaciones de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct).

La misma sociedad avala el contrabando al comprar los productos al menor precio y sin ningún tipo de garantía. 

El Estado también es cómplice al no cobrar mayores impuestos a los comerciantes que se hacen pasar por minoristas, cuando la misma Aduana Nacional en sus operativos comprobó todo lo contrario. 

Quien tiene un negocio legalmente establecido, la piense dos veces e incluso, llega a  considerar un cambio al sector informal. 


La dirigente de los gremiales, Adriana Romero Ugarte, en una anterior entrevista había declarado que la mayoría de los comerciantes se unen a este sector por la falta de oportunidades de trabajo.

Entre los informales puede encontrarse hasta personas con título profesional.  

La realidad, es que según estadísticas que maneja la misma federación, en la ciudad de Tarija son creados por día, unos siete comercios informales por la falta de espacios laborales. 

Esta situación, hace que se duplique el número de productos de contrabando que son comercializados en las calles. 

Ferias como Fátima o la Víbora Negra, son avaladas por la misma Alcaldía que se encarga únicamente de cobrar el denominado “canchaje”, que viene a ser un cobro mínimo por el uso del espacio público. 


El cobro no sobrepasa los Bs 5, un monto muy lejano al que debe pagar el dueño de cualquier local que cuenta con licencia de funcionamiento. 

De acuerdo a las cifras que maneja el Colegio de Profesionales de Tarija, un emprendedor que decide crear su empresa, paga por un espacio de 25 metros unos Bs 1.408.

Los productos en un comercio legal tienen un costo más elevado, pues pasaron por una serie de trámites aduaneros que además de morosos, son costosos; mientras que en estas ferias, los mismos son encontrados a un costo reducido. 

La Alcaldía por medio de la Secretaría de Desarrollo Productivo, fomenta con una serie de programas a favor de los emprendedores, pero al mismo tiempo, permite el comercio informal que viene a ser letal para los empresarios. 

El principal ejemplo son las ferias callejeras, que si bien el mismo alcalde, Rodrigo Paz Pereira, habló de un reordenamiento de las mismas, en ningún momento se refirió a la prohibición de la venta de productos de contrabando. 

La Alcaldía aduce que este problema es competencia nacional, mediante la Aduana. 

El número de incautaciones de la Aduana incrementó considerablemente a comparación de otras gestiones, pero la cantidad de personal con el que cuenta no es suficiente. 

El gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia, Paul Castellanos Zenteno, aseveró que el control en las carreteras “se complica” por los numerosos ingresos existentes, por lo que considera importante reforzar con personal.

“Estamos haciendo una serie de operativos, pero  somos un país que estamos al centro de Sudamérica, entonces se complica la tarea”, admitió.

Pero el comercio informal no solo está en las calles, también se encuentran tiendas con permiso municipal como de Impuesto Nacionales. Estas tiendas venden bebidas alcohólicas y prendas de vestir.

Las primeras se encuentran en la zona de la Loma, irónicamente, en el mismo manzano en el que están las oficinas de la Intendencia. 

En esta zona se encuentran todo tipo de tragos, botellas de cartón y vinos de diferentes países, especialmente argentinos y chilenos a menor costo que los nacionales. 

Estas tiendas entran dentro del régimen simplificado. 

¿Quiénes entran a este régimen? 

Quienes tengan un capital entre Bs 12.001  y Bs 37.000, teniendo ingresos anuales menores a Bs 136.000. Sin embargo, los mismos inspectores del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), comprobaron que gran parte de estos comerciantes tienen mayores capitales. 

Lo cierto, es que hay una gran complicidad de las instituciones públicas, pero también de la misma sociedad, que silenciosamente frena a su propia producción. (eP).

elApunte

“Ropa americana”

No son prendas precisamente de marcas norteamericanas o fabricadas en Estados Unidos, simplemente es ropa de segunda mano de todos los gustos y colores, que se encuentra generalmente en tiendas del Mercado Campesino.

 Aquí se da otra ironía, pues el sector campesino es el que reclama mayor control al contrabando; sin embargo, estos centros comerciales están apostados en instalaciones pertenecientes a la dirigencia campesina. 

Los datos

Si una persona con actividad comercial tiene un capital menor a 12.000 Bs, y ventas menores anuales a 136.000 Bs no necesita estar inscrito en ningún régimen.

El contrabando de productos, bebidas y materiales de construcción que ingresa de: Argentina, Chile y Perú de manera masiva a territorio boliviano, afecta hasta un 40 por ciento en la economía de las microempresas que operan en el departamento de Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.