DOM
SEP
23

​Brasil alcanza el tetracampeonato mundial






5 marzo, 2018

Venció en la final a Italia 3-2, luego de empatar en el tiempo reglamentario 0-0. De este mundial participó Bolivia que abrió el evento de EE.UU ante Alemania

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ


Al final el fútbol aterrizó en los Estados Unidos. Y tuvo un recibimiento espectacular. A la medida del país, y a la medida del acontecimiento. Con todo listo, el único que faltó inesperadamente a la cita fue el buen juego. Y tanto se sintió su ausencia que por primera vez, un Mundial se definió por tiros desde el punto del penal. Si la idea era presentarle al público estadounidense un juego atrapante y pleno de emoción, la definición de la final, más allá de la incertidumbre que provocó, no colaboró para vender el fútbol en un país de reconocida cultura comercial.
Antes de ese partido el Mundial dejó muy poco para rescatar. Apenas la ilusión de Argentina que se quedó sin piernas cuando empezaba a caminar con muchísima firmeza, atrevimiento en la sorprendente y hasta casi desconocida Nigeria, una selección brasileña extraña, con más oficio que brillo, difícil de catalogar Italia, que a punto de caerse consiguió mantener el equilibrio hasta el instante final y dependió demasiado de los humores de Roberto Baggio; el inexplicable fracaso de Colombia, que había llegado a los Estados Unidos con el cartel de favorito por sus antecedentes inmediatos, y duró muy poquito, la incomprensible Suecia, capaz de agrandarse contra algunos y de achicarse contra otros, la silenciosa despedida de Alemania, tan acostumbrada a quedarse en los mundiales hasta los últimos días, la indefinición de  España, con buenos jugadores, pero sin rollo para despegar, la fuerza búlgara para voltear favoritos…demasiados grises para un solo campeonato, en el que mandó lo opaco en la cancha y las luces estuvieron afuera de los campos de juego.

Si Brasil alcanzó el tetracampeonato 26 años después de haberse quedado para siempre con el trofeo Jules Rimet en México 70 (también un una final contra Italia), fue solamente porque se equivocó tanto como los demás. Eso si el campeón del 94 no se pareció en nada a los que ganaron los trofeos con Pelé en sus planteles. El técnico Carlos Alberto Parreira, quemó los libros de historia del futbol brasileño y diagramó un equipo para el que la premisa era mantener el cero en su arco y a partir de ahí buscar la ventaja. Para eso plantó a Mauro Silva pocos metros delante de la defensa y casi lo juntó con los marcadores centrales. Arriba entre Romario y Bebeto, le salvaban el pellejo a Parreira y hacían avanzar a Brasil con todas sus dudas a cuestas.

El camino de Italia hacia la final tuvo bastante de fortuna. Después de perder en el debut contra Irlanda, pasó a los octavos de final gracias a la diferencia de gol. Más adelante sufrió contra  Nigeria, España y Bulgaria para alcanzar el partido decisivo contra los brasileños.

En la final del campeonato 95.000 personas se quedaron esperando en las tribunas del Rose Bolw de Los  Ángeles, el gol nunca llegó, la emoción apareció disfrazada de penal. Pero a esa altura, el Mundial ya estaba definido para el público estadounidense, más acostumbrado a los play off de la NBA o al Superbowl del fútbol americano que a unos aburridos 120 minutos sin goles del fútbol tradicional.

Estados Unidos 94, pese a la generalizada decepción tuvo para los bolivianos, un sabor distinto y es que por primera vez nuestra selección logró clasificar en las eliminatorias, al contrario de sus 2 primeras participaciones realizadas por invitación.

El viernes 17 de junio los bolivianos tocamos el cielo con las manos, en el Estadio Solder Field de Chicago, en la apertura del Mundial perdió ante el campeón vigente Alemania por 1 a 0, con gol de Klinsmann a los 15 del complemento, donde fuera expulsado el “diablo“ Etcheverry, pocos minutos de haber ingresado al campo de juego.

Luego el 23 logró un descolorido empate ante Corea del Sur sin goles y se despidióperdiendo ante España por 3 a 1, logrando Erwin Sánchez a los 22 minutos del complemento, el primer gol boliviano en los mundiales. Esta participación fue hace 24 años. ¿Cuántos años tendrán que pasar para que Bolivia vuelva a una Copa del Mundo?.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.