LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

​Alcaldes aseguran que existen 100 proyectos paralizados






5 marzo, 2018

La pugna política se centra en el uso de los recursos departamentales, entre débitos y créditos está la pulseada; cuya repercusión se refleja en una parálisis económica    

SHIRLEY ESCALANTE /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 05/2018) Ocho municipios del departamento tienen 100 proyectos están paralizados, motivo por el que los alcaldes solicitaron nuevamente una reunión con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, para llegar a un consenso. 

Desde la Gobernación, anunciaron que los créditos de la banca privada no van a ser transferidos  los recursos comprometidos a los municipios que tramitaron los débitos automáticos.

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz García, indicó que las acciones asumidas por la Gobernación, tienen el objetivo de “no cumplir” con la Ley del 8%, generando el perjuicio en los gobiernos municipales. 

En ese sentido, anunció que en el transcurso de esta semana se reunirán los alcaldes de siete municipios, para definir los procesos que den lugar a la viabilidad del cumplimiento de la normativa del 8%. El alcalde faltante es de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, quien se habría desligado de apoyar esta ley, al considerar que proyectos concurrentes son afectados. 

 Al mismo tiempo,  aseveró que los débitos automáticos y la aplicación de la Ley 206 o del 8%,  no perjudicarán la continuidad de los proyectos de la Alcaldía de Tarija, como acusó el concejal, Alan Echart Sosa.

“Vimos una estrategia agresiva de la Gobernación, que tiene la intención de desprestigiar a las autoridades, como son los alcaldes, pero la verdad siempre sale a luz, porque nuestra propuesta fue buena de traer más recursos a los municipios”, dijo Ruiz en su defensa.

Mediante la Ley del 8%, 8 alcaldías del departamento de Tarija pueden acceder a los débitos automáticos de las arcas del Gobierno Departamental en el porcentace citado para reactivar proyectos paralizados. 

La Gobernación se opone a proceder a este accionar, al indicar que esos recursos están ya presupuestados, siendo una fuerte afectación al departamento.

Al conseguir los créditos de la banca privada, la Gobernación anunció que no enviará recursos de los mismos a las alcaldías que procedan con los débitos. (eP). 

Apunte

En Yunchará paralizaron tres proyectos

Por su parte,  la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, aclaró que, debido a la falta de los desembolsos de recursos por parte de Gobernación para la conclusión de proyectos concurrentes, tres obras que se encontraban en plena ejecución,  fueron paralizadas. 

La alcaldesa reveló que la Gobernación rescindió el contrato con las empresas que se encontraban a cargo de los respectivos trabajos.

“Estamos hablando de un colegio, la plaza de Integración y un puente peatonal;  entonces,  esperamos que el gobernador pueda recapacitar,  porque ya tienen un avance de un 85%”, dijo la funcionaria. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.