SAB
SEP
22

Por primera vez el VAR en una Copa del Mundo






4 marzo, 2018

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Este sábado se oficializó lo que ya parecía ser un secreto a voces. El VAR, la tecnología que ayudará a los árbitros durante los partidos de fútbol, fue aprobado por la International Football Association Board (IFAB), el ente máximo que regula las normativas del fútbol. Se decidió en forma unánime que para el próximo Mundial Rusia 2018, que comenzará al 14 de junio, se utilice esta tecnología.
La decisión fue tomada por unanimidad de los miembros de la instancia (pertenecientes a la FIFA y a las Federaciones que crearon las normas originales del fútbol; de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte).
La noticia la dio la IFAB y así se hizo oficial lo que ya había anticipado LA NACION hace unos días: la tecnología llega de lleno a la Copa del Mundo. Si bien el sistema viene siendo probado, con varias fallas, en las competiciones desde 2016, en Rusia estará en plenas funciones.
En qué situaciones se utilizará y el recuerdo de la tecnología en Brasil 2014
Se confirmó este sábado que en el próximo Mundial 2018 los árbitros serán respaldados por la tecnología. El VAR, ese sistema que estuvo tan cuestionado en la última Copa Libertadores en Sudamérica, será utilizado por primera vez en la próxima Copa del Mundo. FIFA lo determinó junto a la International Football Association Board (IFAB).
Pese a todo, el VAR tiene algunas limitaciones en cuanto al uso. No puede usarse en cualquier momento ni circunstancia, está determinado para cuatro casos puntuales: para validar o no un gol, atribuir o no una tarjeta roja para algún futbolista, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.
El VAR no lo podrán solicitar ni jugadores ni entrenadores de ninguno de los dos equipos. Si lo hacen, pueden ser sancionados. Es el referi el que lo pide ante alguna duda, o son los propios árbitros asistentes que están afuera mirando el partido por televisión los que le avisan a quien está dentro de la cancha. El árbitro cuenta con todo el tiempo que quiera para determinar la jugada (luego será adicionado).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.