JUE
SEP
20

Gobierno se compromete a solucionar el problema del contrabando






4 marzo, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – marzo  04/2018) Los productores campesinos de Tarija recibieron ayer al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana, para hacerle conocer su preocupación por diversos temas, pero especialmente por las pérdidas en el sector productivo por el  contrabando, a lo que el funcionario se comprometió en reforzar los controles, específicamente en las fronteras.
La reunión fue realizada ayer por la tarde en los salones de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct).
El ministro Cocarico, se comprometió a buscar soluciones al problema, aunque también pidió a los movimientos sociales cooperar con los controles, porque también notó que en cierta forma, existe “complicidad” con los comerciantes que introducen productos de contrabando al país.
“En el caso de Tarija hemos aprendido a producir en mayor cantidad, tenemos mayor productividad que hace algunos años atrás, por lo tanto hay un conflicto de comercialización, donde los costos de producción no siempre son compensados por los de venta”, explicó.
El sector campesino está exigiendo la restricción a la importación de productos agrícolas y frenar el contrabando, al verse afectado de forma directa.
“Contradictoriamente, son nuestros propios hermanos que incentivan el contrabando, por ejemplo, los ‘bagayeros’ en Yacuiba que piden  arancel cero para seguir internando productos”, refirió el ministro.
Los bagayeros vienen a ser los comerciantes que introducen productos de contrabando por las fronteras al país.
Otros pedidos
Los campesinos de Tarija expresaron su preocupación por el retraso en la ejecución de los proyectos del Fondo Indígena, tarea para la que programarán  una nueva reunión, en la que  analicen las iniciativas presentadas para apoyar financieramente los proyectos mediante este programa.
Otro punto tratado fue el saneamiento de tierras. “Hay que avanzar, hay como 350000 hectáreas que están pendientes de titulación, son algunas de las temáticas que hemos tocado en esta reunión que es muy importante”, resaltó el ministro. (eP).
Apunte
Instituciones firman convenios en contra el contrabando
Instituciones como la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, (Iniaf), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en conjunto con la Subgobernación de Uriondo, la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis y los productores del valle central, suscribieron a principios de febrero un convenio de cooperación para frenar el contrabando.
El acuerdo consiste en el apoyo entre estas instituciones para evitar que la uva de contrabando ingrese en los mercados y centros de abasto, acción que intentan replicar con otros productos.