SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Gobierno prevé movilizar a 10.000 efectivos militares en el “Banderazo”






4 marzo, 2018

Agencias

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy que se prevé movilizar a 10.000 efectivos militares para garantizar la seguridad y labores de logística durante el “Banderazo”, este 10 de marzo.

Asimismo, dijo que entre 20.000 y 30.000 personas participarán de la iniciativa que busca acompañar el inicio de los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Ha sido un gran acierto plantear esta actividad movilizadora de la población, porque la idea es que todos participen con un pedazo de bandera o coadyuvando a elaborar la bandera más grande del mundo”, puntualizó.

Zabaleta dijo que la bandera podría alcanzar 100 kilómetros, una distancia nunca antes lograda en ningún país del mundo. El Instituto Geográfico Militar y Aerofotografía se encargará de constatar su dimensión exacta.

La enseña es azul, en uno de sus extremos superiores lleva el emblema de la tricolor boliviana y en otro la wiphala. Ambos símbolos están rodeados por diez estrellas que representan los nueve departamentos del país, más la región del Litoral.

Cuando el mundo “vea el mensaje de la bandera, verá también que Bolivia está unida” en torno a la reivindicación marítima” que demanda una salida soberana al mar.

Explicó que se facilitará el transporte de las banderas hasta la carretera entre La Paz y Oruro, donde se extenderá.

Asimismo, dijo que al menos dos helicópteros estarán a disposición de los periodistas nacionales e internacionales que cubrirán el evento.

La confección de este símbolo se enmarca dentro de las actividades que el Gobierno promueve desde el pasado 14 de febrero en respaldo a la demanda que Bolivia presentó en 2013 en la CIJ de La Haya, para que obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al Pacífico.

Con esta iniciativa también se busca batir la marca de la bandera más larga del mundo, que pertenece actualmente al Rotary International PolioPlus de India, que en el 2002 extendió una bandera de 50,4 kilómetros.

La actividad se realizará días antes que los equipos jurídicos de Bolivia y Chile se encuentren en la CIJ para las audiencias orales que se realizarán del 19 al 28 de marzo.

Se aguarda que el alto tribunal de Naciones Unidas dé a conocer el fallo definitivo sobre el litigio a fin de año.