MAR
SEP
25

En Salta están dispuestos a compartir los gastos médicos de los bolivianos






4 marzo, 2018

Agencias

El hospital San Bernardo tiene 350 camas y es el centro de operaciones del sistema de salud del denominado Noroeste argentino. Con más de 100.000 atenciones anuales, el centro médico ofrece servicios de baja, mediana y alta complejidad.

Si bien el Gobierno de la provincia de Salta rechazó la posibilidad de imponer un seguro médico a los extranjeros, el sistema sanitario salteño ya cuenta con un mecanismo de “recupero” de fondos por los gastos ocasionados por la prestación  de servicios otorgados a obras sociales, seguros y ciudadanos extranjeros.

Fuentes vinculadas al hospital San Bernardo señalaron que hay servicios médicos que se cobran a los pacientes, sean estos argentinos o extranjeros, cuando estos están en condiciones de hacerlo.

Por la presión desatada a raíz de la polémica propuesta del Gobierno de Jujuy, el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, demandó un acuerdo de reciprocidad con Bolivia. De hecho, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, anunció un viaje a Tarija para tratar con las autoridades bolivianas la firma de un acuerdo de reciprocidad para cobrar las prestaciones médicas.

Funcionarios vinculados a la Gobernación de Salta explicaron que se trata de establecer un sistema de facturación en base a un nomenclador de enfermedades. La idea es que los tratamientos más complejos puedan recibir financiamiento bilateral, de forma tal que no caiga todo el peso en las provincias argentinas.

Las autoridades salteñas remarcaron que “no debe ser la persona sino los Estados los que deben asumir los costos en las prestaciones de salud. Para ello, hay que establecer un mecanismo de compensación”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.