MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

​Realizan pericia ocular a imprenta adquirida en gestión de Lino 






3 marzo, 2018

Peritos de la ciudad de La Paz, realizaron la inspección de la máquina que fue adquirida por la Gobernación como nueva y que en realidad era a medio uso

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 03/2018) La audiencia ocular a la imprenta adquirida por la Gobernación de Tarija el año 2013, fue realizada ayer con peritos especializados que llegaron de la ciudad de La Paz para apoyar en la investigación al Ministerio Público. 

La Gobernación, en ese entonces a la cabeza de Lino Condori Aramayo, informó tras la adquisición del equipo, que la máquina era nueva, cuando en realidad era usada a un precio menor del anunciado. 

Las investigaciones revelan, que hubo una alteración de documentos,  logrando acreditar a la imprenta como nueva, situación que fue descartada por los mismos peritos.

Tras este acto investigativo, el actual secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, explicó que el informe de la pericia refuerza la acusación en contra de los exfuncionarios. 

La denuncia fue presentada en contra del entonces secretario de Hacienda, Grover Pereyra Castrillo y el exdirector administrativo, Eloy Jurado Quiroga; además estaría involucrado el exgobernador, Lino Condori. 

Para las dos primeras personas, hay una imputación formal; en el caso de Condori,  la denuncia se encuentra en investigación preliminar.

“En 2013 se adquiere la imprenta y se la hace pasar como nueva, la que en realidad es de fabricación del año 1996, por la que se pagó un millón de bolivianos,  cuando su precio real era de Bs 200 mil”, recordó el secretario. 

 La investigación revela que existe un sobreprecios de 400%.  “Se podría tener convicción en este caso, de que inclusive se alteraron documentos, es por eso que se solicitó al Ministerio Publico que tome las medidas procesales para que los testigos que están declarando, reciban la atención necesaria y no sean objeto de obstaculización”, explico el funcionario departamental.

García, refirió que el  delito tipificado por este caso, es de uso indebido de influencias, porque fue favorecida una empresa particular.  

Otro delito es de falsedad ideológica, porque las cotizaciones que presentaron, no corresponden a firmas, ni sellos del fabricante autorizado. 

También fue identificado el delito de conducta antieconómica, porque el precio no corresponde al real de la maquinaria.

“Los peritos tienen un plazo establecido para presentar su informe por escrito, y estamos seguros de que podrán reforzar nuestra denuncia que fue presentada hace dos años”, dijo el funcionario. 

La Gobernación pidió celeridad en la investigación, pues la demora puede beneficiar a los implicados con la prescripción del caso. 

El argumento de la compra de los entonces administrativos de la Gobernación, era que este equipo se requería para ahorrar en la impresión de afiches o boletines informativos, evitando el pago a imprentas particulares. (eP). 

Datos 

La imprenta usada habría sido comprada en Cochabamba de una casa de venta de equipos de segunda mano, según refiere la denuncia.

La compra fue realizada el año 2014 a Bs 1 millón.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.