VIE
SEP
21

​Tres jóvenes son sentenciados a 20 años por violar a una adolescente






2 marzo, 2018

Uno de los sentenciados trabajaba como taxista,  otro era ayudante de albañil y el tercero estudiante de mecánica
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 02/ 2018) Tras aceptar su culpa y solicitar un procedimiento abreviado, el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, determinó sentenciar a 20 años de cárcel a tres hombres acusados de violar a una menor de 16 años. 

Dos acusados por complicidad continúan en el juicio oral. Los sentenciados son: Víctor Hugo Moncada, Juan F. Serrano y Roly Ortíz.

El fiscal departamental, Carlos Andrés Oblitas Álvarez, informó que el hecho ocurrió el año pasado, cuando una menor procedió a festejar su cumpleaños saliendo a consumir bebidas alcohólicas con los ahora sentenciados.

“En primera instancia fueron aprehendidos cuatro jóvenes; pero luego de una investigación, se demostró la participación de otra persona más, además se llegó a recolectar todos los elementos para acusar, como las muestras genéticas de cada uno como las pericias psicológicas”, dijo.

Explicó que los otros dos ciudadanos continuarán con el juicio. 

“Consideramos que los tres sentenciados fueron los principales autores del hecho de violación y los otros dos tuvieron una participación de complicidad, porque no se encontró material genético en las prendas de la víctima de ellos”, añadió.

Oblitas, explicó que en la etapa investigativa, lograron encontrar un teléfono celular de uno de los acusados, donde  están las imágenes de la violación. 

“El morbo llegó tan lejos, que los jóvenes se filmaron y tomaron fotografías”, mencionó.
Antecedentes

La joven recuerda que cerca de las 22.00, cuando celebraba su cumpleaños en compañía de su enamorado y una amiga, cinco personas se acercaron a su mesa, quienes les invitaron más tragos. Incluso,  los llevaron a la habitación de uno de los acusados, donde continuaron bebiendo. 

El enamorado de la víctima se quedó dormido a las 02.00 y minutos después la joven al haber sido drogados, situación que fue aprovechada por los otros jóvenes, que violaron por unas cuatro horas  a la cumpleañera.

“Hasta las 06.00 fue vejada la menor, cuando reaccionó, sintió fuertes dolores en sus genitales e inmediatamente despertó a su novio, y ambos salieron del cuarto”. 

Los dos jóvenes se dirigieron al hospital y ahí evidenciaron que la chica sufrió una grave vejación sexual que le causó lesiones. (eP). 
DATOS

Los principales implicados están detenidos desde el pasado año en el penal de Morros Blancos.
DATO 2

La pena máxima por el delito de violación es de 20 años. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.