SAB
SEP
22

​XXII Festival de Música Barroca promete un concierto “imperdible” 






1 marzo, 2018

La clausura de este evento estará a cargo de Ensamble Barroco Chiquitano, dirigido por Rubén Darío Suarez 

REDACCIÓN  CENTRAL/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 01/2018) El XXII Festival de música barroca y renacentista que tendrá lugar en la basílica de San Francisco desde el 13 de abril  hasta el 22 del mismo mes, promete un concierto imperdible con ocho presentaciones, según hizo conocer en una conferencia de prensa la organización.

El evento es organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac) con el apoyo de Repsol y demás instituciones tarijeñas. 

El director artístico de la Asociación Pro Arte y Cultura, el padre Piotr Nawrot, destacó que han elegido a Tarija como una de las sede para el XXII Festival,  porque tiene conexión histórica con el proceso misional de las tierras bajas.

Nawrot explicó que Tarija fue sede de los dos colegios misioneros, e l de los jesuitas que atendía las Misiones de Chiquitos y el de los franciscanos de propaganda Fide.

“Aquí, prácticamente vamos a tener todos los días lo conciertos nacionales e internacionales”, sostuvo  Nawrot.

Adelantó que la Orquesta Filarmónica de Tarija interpretará  la sinfonía 16 de Pedro X Jiménez de Abril Tirado, un gran compositor peruano que trabajó en la Catedral de Sucre, durante la primera mitad del siglo  XIX. Esta obra volverá a ser interpretada después de 200 años.

La responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol, Karina Vargas Alba, destacó que esta empresa viene apoyando a los festivales de Apac desde sus inicios, tanto en  música barroca como en  teatro. 

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz y las de Moxos del departamento del Beni, constituyen  las principales riquezas del patrimonio nacional.

Encuentro de musicología 

En este festival  por segundo año consecutivo, será desarrollado en el Centro Eclesial  de Documentación, el encuentro de musicología. 

En este encuentro estarán investigadores de diversas partes del mundo que centrarán sus esfuerzos  en una temática: la música está en la memoria. Las mediaciones de la estética misional  en el barroco americano.

La clausura de este evento estará a cargo de Ensamble Barroco Chiquitano, dirigido por Rubén Darío Suarez.