VIE
SEP
21

​Ministerio Público imputa a dos jueces de Tarija por prevaricato






1 marzo, 2018

La Fiscalía en la audiencia de medidas cautelares solicitará la detención preventiva de ambos, por existir los riegos de fuga y de obstaculización

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 01/2018) El Ministerio Público ha imputado a un juez y un exmagistrado  del Órgano Judicial por el presunto delito de prevaricato que fue ampliado a un presunto delito de enriquecimiento ilícito. 

El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, explicó que desde la gestión pasada inició con la investigación en contra de los ahora imputados por el delito de prevaricato. 

En el proceso la Fiscalía comprobó  que las cuentas bancarias de los dos imputados tenían grandes montos de dinero, aunque el fiscal no quiso revelar esos números.

Aparentemente, los investigados no pudieron justificar ese dinero, en consecuencia, hicieron  la imputación.

La audiencia de medidas cautelares  en contra de los imputados,  fue suspendida porque el Juzgado Segundo Cautelar de Instrucción se encuentra sin juez.

“Entendemos que la defensa y el Ministerio Público desplegaremos todos nuestros mecanismos, en virtud a que corresponde  la atención por parte de los fiscales asignados a la causa”, dijo.

La Fiscalía en la audiencia de medidas cautelares  solicitará la detención preventiva de los imputados por existir los riegos de fuga y de obstaculización.

El fiscal dijo que en esta etapa de investigación, van a determinar si pueden demostrar o no que este dinero que fue identificado en las cuentas bancarias provienen de hechos de corrupción o provienen por otras situaciones.

Oblitas aclaró que uno de los imputados, continúa ejerciendo labores como juez, mientras que el  otro,  ya cesó en sus funciones.

El fiscal, aclaró que los aludidos están involucrados en un solo hecho.   

La denuncia es por las irregularidades encontradas en sus cuentas bancarias cuando desarrollaban la función de jueces, pudiendo haber incidido en ciertas determinaciones en diferentes procesos judiciales. (eP).

Apunte 

¿Qué es el prevaricato?

La prevaricación o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que la misma es injusta y contraria a la ley.​ Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.