LUN
SEP
24

​La V azulada…setentona






1 marzo, 2018

El Club Tcnl. Rodolfo García Agreda cumplió 7 décadas de trayectoria en el fútbol tarijeño
ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

No, no nos habíamos olvidado, lo que pasó es que las disponibilidades de especio, cuando se suscitan acontecimientos importantes -como la inauguración del velódromo tarijeño- son crueles y contra nuestro propio deseo, debemos postergar la referencia de otros, como en este caso, los 70 años de vida del Club García Agreda.

El equipo de la V Azulada para unos y orgullo deportivo del Barrio Las Panosas para otros, tiene su partida de nacimiento con fecha del 28 de febrero de 1948, es decir que acaba de cumplir 7 décadas de trayectoria en el fútbol tarijeño, casi nada no es cierto.

Sin embargo García Agreda se constituye en el quinto club, que rebasa los 70 años en el balompié local, después de Royal Obrero (99 años), 15 de Abril (98), Independiente (78) y Guadalquivir (75), todos representantes genuinos de sus respectivos barrios, cabe agregar.

LOS INICIOS

Don Julio Pórcel Zenteno, en sus apuntes de la historia del deporte tarijeño, ubica en los primeros años de la década de los 40, cuando nació la idea de fundar un club y fueron los jugadores, que aprovechando el caprichoso recorrido del Río Guadalquivir, formaban una cancha -mitad arenal y mitad pedregal- donde se jugaban ardorosos encuentros.

La idea fue germinando hasta que el domingo 28 de febrero de 1948, se dieron cita en la Quinta Viña del Mar de don Agustín Michel, para fundar formalmente el club, no se identifica al que sugirió el nombre del oficial de aviación, Rodolfo García Agreda, aunque se sabe que fue declarado héroe de la Guerra del Chaco y que falleció poco antes en un accidente.

El testimonio de ese acontecimiento es una vieja fotografía, en la que Julio Pórcel identificó a

Pablo Piotti, Alberto Suárez, Juan Paravicini, Pablo Espíndola, Hugo López, Antonio Colodro –el principal gestor- Luis Mendieta, Hugo Antelo, Francisco Navarrete, Juan Castillo, Carlos Aramayo, Antonio Baldiviezo, Germán Precio, Agustín Michel, Macedonio Rodríguez, Alberto Zenteno, Silverio Tagle, Carlos Pórcel, Milton Muñoz, e Ivar Colodro, a la sazón testigos presenciales, pero no fueron todos, ya que los vecinos del barrio estaban identificados con la V Azulada.

La primera directiva fue presidida por don Antonio ”Bomba” Colodro y en esta responsabilidad se alternaron a lo largo de estas 7 décadas y sumaron su granito de arena connotados vecinos del barrio, como Hugo Antelo, Freddy Rodríguez, Franz Michel, Hugo Núñez, Wálter Olarte, Jorge Sánchez, Carlos López, Franz Rodríguez, Ricardo Vale, Milciades Peñaloza, Wálter Rossel, Gerardo Burgos, Marco Antonio Morales, José Cruz, Wálter Hoyos, Alejandro Ordóñez, Luis Gareca, Pedro Loayza, Juan Carlos Vargas, etc.

LA ACTUALIDAD

Casi todo los clubes de  fútbol –por su trayectoria- hacen alarde de sus glorias pasadas, se puede afirmar que García Agreda, es la excepción, no porque no tenga un rico pasado o porque grandes jugadores no han vestido su casaca, sino porque su actualidad que es -sin duda alguna- la mejor porción de su historia deportiva.

Sin embargo para llegar a esta actualidad el representativo panoseño debió transitar primero por el periodo más duro de su historia, en la que más de una oportunidad, estuvo en juego su propia existencia, como cuando entregaron el club a la Junta Vecinal del barrio, porque sencillamente no había quien se hiciera cargo.

Allí surgieron los hijos de los fundadores, de los habían puesto los cimientos del club y que el tiempo cruel, sólo nos dejó el recuerdo de sus nombres, para rescatar al club y llevarlo al sitial de privilegio que hoy ocupa en el más popular de los deportes en nuestra ciudad capital.

En el cuadro anexo incluimos la trayectoria del equipo de la v azulada, concretada en los últimos años, por obra y gracia de sus actuales dirigentes, que con mucho sacrificio y amor por el deporte, han hecho posible la vigencia de 70 años de este club, una labor filantrópica que –convengamos- no siempre es reconocida por la sociedad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.