SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

​Gobernación acuerda prestación recíproca de salud con Salta






1 marzo, 2018

El gobernador pidió al Gobierno Nacional recapacitar sobre el acuerdo de reciprocidad con su par de Argentina

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 01/2018) Los ciudadanos argentinos que requieran atenciones médicas de emergencia en el departamento de Tarija, serán atendidos mediante el Seguro Universal de Salud Autónomo (Susat), confirmó el gobernador Adrián Oliva Alcázar, tras firmar ayer un convenio en el Salón Rojo con el vicegobernador de Salta, Miguel Ángel Isa. 

El convenio es para garantizar la reciprocidad con una política solidaria en lo que respecta a las prestaciones y atenciones médicas.  

“Quien ha viajado a la Argentina o tiene un familiar que alguna vez ha estado ahí, sabe que los argentinos siempre nos han atendido de manera solidaria, seamos recíprocos, no es conveniente que en ese país cambien su postura respecto a este tema”, explicó el gobernador Oliva, al mismo momento de hacer un llamado al Gobierno Nacional para cambiar su postura en este tema. 

Oliva recalcó que no es conveniente que Bolivia no actúe de forma recíproca, en un tema tan vital como es la salud. 

“Espero que a nivel de gobiernos nacionales se pongan de acuerdo, los hombres y las mujeres de este departamento son los que van a sufrir las consecuencias”, aseguró.

Por su parte,  el vicegobernador de Salta, Miguel Ángel Isa, indicó que esta situación debe ser resuelta a nivel de gobiernos nacionales, ya que no es recomendable rechazar  las prestaciones de salud,  porque los perjudicados son los ciudadanos que cruzan las fronteras.

“Por este pueblo tengo devoción, amor, cariño, me encanta Bolivia, somos hermanos, lo siento así, por eso, en mi provincia nunca se discutió el tema de la salud, donde  se sigue atendiendo gratuitamente, de la otra parte está la acción”, dijo el vicegobernador al momento de su intervención.

Agregó que  si hay una mala reacción,  “no es bueno”,  porque se tendrá la misma devolución.

Sobre el Susat, en el caso de los extranjeros, en especial los argentinos, el gobernador de Tarija dispuso  otorgar atención de salud de emergencia gratuita.

En tanto, el vicegobernador salteño afirmó que las atenciones se mantendrán regulares en su provincia para los bolivianos,  de manera gratuita, aunque espera un acercamiento entre ambos gobiernos.       

La polémica entre los gobiernos nacionales,  debe a que los bolivianos en Argentina reciben atención de salud sin restricciones, pero no existe la misma reciprocidad de parte del Estado boliviano. 

Por este motivo, el Gobierno Argentino pidió un acuerdo de reciprocidad. La respuesta del Gobierno Nacional no fue por ahora la esperada en la administración del vecino país. Las negociaciones continúan.

Reconocimiento

Además, el vicegobernador de Salta, Miguel Ángel Isa, fue reconocido por la Alcaldía en el Salón de los Espejos por la cooperación otorgada de la Gobernación de esa provincia argentina realizada en agosto del pasado año, enviando equipos y personal para sofocar el incendio en la reserva natural de Sama. 

El alcalde Rodrigo Paz Pereira fue el encargado de hacer el reconocimiento, quien estuvo acompañado del gobernador, Adrián Oliva Alcázar. (eP). 

Datos 

Una comisión especial se trasladará a Salta para discutir el tema. El Congreso de Argentina analiza la ley que autoriza cobrar a extranjeros por los servicios de salud y educación.

El Susat es un seguro gratuito para todos los habitantes del departamento de Tarija, que cubre atenciones básicas y de emergencia en cualquier centro u hospital.