VIE
SEP
21

​Denuncian “manoseo” político en elección de la AMT






1 marzo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico – marzo 01/2018) La postergación del congreso de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), generó una serie de suspicacias, con acusaciones de manipulación política, siendo el principal apuntado el actual presidente, Álvaro Ruiz García. 

El vicepresidente del Concejo Municipal de Uriondo, Jesús Gira Martínez, denunció que por intereses y “manoseos políticos”, fue suspendido por segunda vez el octavo congreso de la AMT. 

Este evento estaba previsto  para el 28 de febrero;  sin embargo, fue enviado un comunicado de la directiva, indicando que faltaban las acreditaciones para los alcaldes. 

Gira acusó que el “verdadero motivo”,  de la postergación del congreso, es la elección de  la nueva directiva. 

En dicho encuentro, los alcaldes tarijeños deben decidir quién será el sucesor del actual presidente de la AMT, Álvaro Ruiz García, aunque desde el oficialismo, manejan la posibilidad de una reelección. 

“Esto nos llama la atención, porque a última hora postergan el congreso, esto va en desmedro de la institucionalidad de la AMT, talvez no tienen al candidato”, denunció el concejal.

El denunciante pidió que la nueva directiva de la AMT sea “menos masista”, de forma que haga gestión y recupere el 12% del impuesto directo por hidrocarburos (IDH), que estaría siendo recortado para fomentar la exploración petrolera.

El presidente de la AMT, Álvaro Ruiz, dijo que no existe “ningún impedimento” para volverse a postular, “pero eso es una evaluación que hacemos los acaldes y los concejales”, respondió.

Ruiz García que es alcalde de Uriondo, además fue elegido la anterior semana como presidente de la  Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).(eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.