SAB
SEP
22

​Acuerdan cierre del programa departamental de GNV






1 marzo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 01/2018) Tres acuerdos fueron acordados entre los transportistas sindicalizados y la Gobernación, respecto al programa de conversión de vehículos a gas natural vehicular GNV, quedando el cierre del mismo.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, dijo que el cierre de este programa, permitirá  realizar una auditoría sobre el manejo que se tuvo del mismo. 

Otro de los acuerdos consiste en conformar una comisión de transición que analizará el trabajo del transporte y de las nuevas transformaciones a GNV que harán. 

Según el acuerdo establecido, ambas instancias trabajarán en el relanzamiento del programa, pero  convirtiéndolo en una unidad que dependa de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía. 

El acta de conformidad fue firmada ayer por la tarde en la sede de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril. 

Una de las posibilidades es de convertir el programa en una unidad desconcentrada o que se transforme en una empresa departamental. 

Los dirigentes propusieron conformar una empresa mixta pública -privada, consiguiendo financiamientos de la banca.

“Por el momento,  las tres mil carpetas del programa que fueron recuperadas pasarán a la Secretaría de Hidrocarburos y Energía, se contratará personal especializado para que maneje el software  -soporte lógico- y se continúe con las transformaciones”, dijo Ardaya. 

El Programa GNV, dependiente de la Gobernación pretende convertir vehículos del transporte público a usar gas natural vehicular GNV, de forma gratuita, recuperando la inversión con un fondo rotatorio. El programa tuvo una serie de irregularidades, especialmente en la adquisición de los motores.(eP).