SAB
SEP
22

​Senasag retomará control a productos en zonas conflictivas






28 febrero, 2018

El Mercado Campesino fue identificado como uno de los lugares donde se concentra la venta ilegal de productos sin registro sanitario 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero  28/2018) El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que retomará los controles en zonas conflictivas donde  comercializan productos sin registro sanitario, y que son un peligro para la salud de los consumidores.

La directora departamental del Senasag, Fátima Pacheco Domínguez, informó que es necesario intensificar controles en zonas de alta comercialización, al identificar productos que son altamente perjudiciales para la salud, tal es el caso de los vinos en cartón.

“El registro sanitario es fundamental a la hora de comercializar un producto, porque representa la autorización de nuestro servicio para que sea consumido”, dijo.

Pacheco aseveró que las bebidas alcohólicas son las que más comercializan de manera ilegal, pero no es por la falta de control en las fronteras, sino,  porque los comerciantes vulneran el control.

La Aduana Nacional de Tarija decomisó cerca de 20 toneladas de productos de contrabando, en su mayoría bebidas alcohólicas, que eran comercializados en la zona del Mercado Campesino de esa ciudad.

Ingresaron a dos depósitos donde lograron comisar el pasado viernes, la mercancía de contrabando, alrededor de 20 toneladas, principalmente de bebidas, que no contaban con certificación alguna, confirmando que trataba de mercancía de contrabando.

En el operativo también participó el Ministerio Público, el Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Contrabando y al menos 80 efectivos de la Policía, de donde se decomisó alrededor de 450 paquetes, 180 cajas de vino, 75 cajas de vodka, y una cantidad importante de aceite comestible, alrededor de 350 cajas, fueron comisados. 

El valor de la mercancía  oscila los Bs 200.000, de este operativo tres policías resultados heridos, porque cerca de 500 comerciantes se organizaron para evitar el decomiso de la mercadería ilícita.

En este operativo,  un periodista que realizaba su trabajo también resultó herido, a quien  obligaron a borrar las imágenes que tenía en su cámara filmadora. (eP).

Los datos

La mercadería incautada en este año es de unos Bs 200.000.

Tres efectivos policiales resultaron heridos en los últimos operativos.