VIE
FEB
15
VIE
FEB
15

​Más de seis casos fueron prescritos en favor de Montes






28 febrero, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 28/2017) Unos seis casos por daños económicos al Gobierno Municipal de Cercado, pasaron a ser prescritos; informó el asesor legal de la Alcaldía, Heby Ponce de León, quien explicó que esta situación no es solo por un proceso, sino a otros para el exalcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón,  y que esta acción no fue de “suerte” o de “casualidad”.

“La ley establece que si en ocho años no se pudo perseguir esa causa con sentencia, esta prescribe; la pregunta de todo el mundo es en qué quedan los daños económicos, no olvidemos que en los procesos, hablamos de miles y miles de dólares”, acotó Ponce.

Debe establecerse un responsable por estos daños, según Ponce, para que exista una mora judicial, debiendo analizar si hubo un descuido o negligencia de parte de los abogados que accionaron a favor de la víctima.

“Tal vez,  la mora ha estado radicada en los propios operadores de la justicia del poder judicial o del propio Ministerio Público, para esto necesariamente se tiene que practicarse una auditoría legal y de acuerdo a lo que pueda arrojar, se determinará responsabilidades”, indicó.

Ponce, destacó que estos casos fueron heredados de anteriores gestiones,  porque las prescripciones datan de  más de 10 años.

“Son más de seis casos que han prescrito, las salas penales de esta corte lo confirmaron, no hay dónde más apelar; esto no quiere decir absolución y que la persona sea inocente, se favoreció con esta medida, los órganos que promovieron las acciones penales no tuvieron las diligencias que debían tener”, criticó. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Eric Hosler al violín, Fernando Arduz en la guitarra y Leonardo Campos en el contrabajo, brindarán música universal y una composición original a los espectadores que se den cita hoy en el anfiteatro de la Casa de la Cultura a las 19:30.

RESTA

El departamento se encuentra en alerta sanitaria. Hasta la fecha hay 135 casos confirmados de dengue en Bermejo y uno en Yacuiba.