SAB
SEP
22

​Exfiscal Gilbert Muñoz manifiesta que aún no le llegó ninguna imputación






28 febrero, 2018


El caso se remonta a un accidente de tránsito ocurrido el año 2016, donde al mando de su vehículo chocó una patrulla policial
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-Febrero- 28/2018) Tras conocer la noticia de su imputación, por un presunto uso indebido de influencias en un accidente de tránsito ocurrido hace dos años, el exfiscal del departamento de Tarija y actual fiscal superior del Estado, Gilbert Muñoz Ortiz, aseguró que  no le notificaron.

“No he sido imputado como corresponde, porque de acuerdo a lo que establece el Código de Procedimiento Penal, cuando se presentan imputaciones contra cualquier ciudadano, es el Órgano Judicial, los juzgados los que deben realizar las correspondientes notificaciones a las personas y hasta la fecha no me llegó nada”, explicó en contacto con elPeriódico.

Según tiene entendido, su caso se ventila en la ciudad de Sucre, por lo que el denunciante o cualquier otra persona,  puedan tener acceso a un proceso que está en otro departamento.

“La Fiscalía de Sucre, tampoco ha notificado en ningún momento a mi persona con ninguna imputación, vale decir que se realizó alguna investigación a espaldas del suscrito; sin embargo, una vez que sea notificado como establece la norma, asumiré la defensa que corresponda”, añadió.

Explicó que desde el momento que ocurrió el hecho, se sometió al proceso como un ciudadano y no como autoridad de la Fiscalía.

“Cómo es posible que se pueda decir que mi persona usó esa influencia para tener algún beneficio, porque todos saben que desde el momento que ocurrió el incidente,  la prensa tomó conocimiento inmediatamente después, e hicieron seguimiento de todo lo ocurrido, por ello, hubo un control social,  creo que es un despropósito con la finalidad de afectar la imagen que tiene el suscrito fiscal”, explicó.

La respuesta a la denuncia que presentó el abogado, Tamer Medina Hoyos, indica que los fiscales de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC) de la ciudad de Sucre, emitieron una imputación formal en contra de Gilbert Muñoz, por presunto uso indebido de influencias en un accidente de tránsito.

Según la prueba acumulada en el proceso de la investigación, la imputación indica que Gilbert Muñoz, hizo valer su calidad de fiscal departamental para lograr mediante llamadas telefónicas, que altos mandos policiales le ayuden a bajar el resultado de la prueba de “alcohol test”, que acorde a la documentación: primero dio 0.800 miligramos, después dio 0.578 miligramos, negándose en ese entonces la autoridad judicial a firmar las mismas.

Luego,  según expone la documentación de la imputación, Muñoz logró hacer llenar un acta donde sin hacer la prueba, directamente se le consigna 0.400 miligramos., todo con la finalidad de que el hecho de tránsito,  sea considerado como una contravención y no así, un delito tipificado en el Código Penal,  como conducción peligrosa de vehículo, librándose así de ir a responder a la justicia penal, según el denunciante. (eP).
DATO 

El 16 de julio de 2016 fue registrado un accidente de tránsito protagonizado por el fiscal departamental de entonces, Gilbert Muñoz Ortiz, quien bajo presunta influencia alcohólica chocó a una patrulla policial.