MIE
SEP
19

​El paralelismo dirigencial golpea a las organizaciones sociales






28 febrero, 2018

Los dirigentes que dicen haber sido víctimas de estos intentos de división coinciden que es una estrategia política

REDACCIÓN CENTRAL/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- febrero  28/2017) Ya no es de sorprenderse que en cada federación, asociación o sindicato social existe un intento o concreción de divisionismo, siendo una estrategia política, según coinciden los dirigentes que dicen haber sido víctimas de estos intentos. 

Bolivia es un país  pluricultural  y  multiétnico,  que históricamente  ha  tenido  una  sociedad  civil, activa, participante y movilizada, a la vez tan dispersa, desagregada como heterogénea.

La sociedad civil organizada en Bolivia tiene un concepto   amplio,   que   comprende   diversos   actores y diferentes   niveles de complejidad institucional; desde   los   movimientos   sociales,   organizaciones   indígenas,   campesinas y comunitarias, gremios, sindicatos, cámaras empresariales,   asociaciones   de   productores, colegios  profesionales, comités  cívicos, juntas  de  vecinos,  organizaciones  de  base, así  como las  asociaciones, fundaciones y organizaciones  no gubernamentales u ON, que  han sido manoseados políticamente.

En Tarija, en los últimos 10 años,  estas organizaciones han tenido un intento y otras veces se han concretado con “un paralelismo camuflado”. 

Entre los ejemplos, puede citarse a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve),  que tiene un  paralelo “disimulado” con el nombre de Federación de Juntas Vecinales de Cercado.

Además,  el Sindicato de la Prensa que fue encarado por la Federación de Trabajadores en Radio y Televisión. También queda en la historia, la creación de un comité cívico paralelo de la región autónoma del Chaco.

Entre los casos más frescos de intentos de paralelismo,  está el caso de la Federación de Gremiales de Tarija.


Consultando con su actual ejecutiva, Adriana Romero Ugarte, respondió que a este intento, no   puede calificarse como un “paralelismo”, porque no se concretó, resaltando que a su parecer,  la intención fue para “aprovecharse” de las circunstancias políticas. 

Romero denunció que el gremial Francisco Figueroa, intentó crear una división en este sector  con “falsos documentos”.

Acotó que aquellas personas que quieran ser dirigentes de los sectores sociales, tienen que empezar de “abajo”, y así mimo respetar a su gremio.

Dijo que Figueroa pertenecía a la Federación de Gremiales, y pretendía ser presidente de la Asociación a la que pertenecía “siendo solo afiliado por unos meses”.

COD

Sobre este tema,  el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Aguilera,  dijo que esta situación de paralelismo se trató en el último congreso nacional.

Ahí, determinaron la expulsión  de aquellos “personajes” que intentaron crear una COB paralela y acordaron que la comisión orgánica, revisará todos aquellos casos de intento de paralelismo  a nivel nacional.

“Se revisará estos casos y dejar sin efecto a los sindicatos u organizaciones que han sido conformadas de esa manera”, dijo el dirigente.

En el ámbito departamental,  dijo que los gremiales denunciaron un intento de paralelismo, estando pendiente  una reunión con la ejecutiva, Adriana Romero.

“Le hicimos notar algunas cosas que han ocurrido dentro del sector gremial  (…), es así que ante los errores que se han dado, puede darse  este tipo de paralelismo, pero no se dio”, dijo. 
División vecinal

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, se refirió sobre el “paralelismo” vecinal, refiriéndose a Fejuve Cercado,  que se concretó hace unos 4 años por un “descuido” de la anterior directiva, que en ese entonces estaba a la cabeza de Alberto Valdez, quien actualmente es concejal. 

“La supuesta Fejuve Cercado, no es reconocida de manera legal, no ha seguido los pasos correctos para formar un federación, que es tener el aval de los barrios”.

Acusó que en esa gestión, el presidente de Fejuve Cercado,  fue designado por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte.

“Puso a sus asesor como presidente de la Fejuve Cercado, se la utiliza de manera descarada para la política”, criticó.

 A la pregunta, si esta situación causa inestabilidad, Rosas respondió que no, que más del 90% de las dirigencias vecinales de la ciudad de Tarija respaldan a Fedjuve.

En respuesta,  el secretario de Prensa y Propaganda de Fejuve Cercado, Edwin Arana, dijo que esta instancia fue creada  en un congreso de Fedjuve, desmintiendo a Rosas.

“Las federaciones de juntas vecinales  de las provincias  que participaron de este congreso,   reclamaron  la creación de Fejuve Cercado”, dijo.

Según este argumento, las provincias siempre eran minoría en la elección de la directiva de Fedjuve, por eso determinaron que cada provincia tenga su propia organización vecinal. 

Otro argumento que indica Arana, es que  Fedjuve ha sido tomada como un “botín político”, porque solo atendían a los barrios que eran afines a sus líneas políticas.

Destacó que Fejuve Cercado, no es una organización paralela a Fedjuve, sino es una provincial.

Dijo que, si bien no son avalados por Fedjuve, las leyes los reconocen, la Constitución Política del Estado y los estatutos autonómicos.  “La legitimidad nos dieron las provincias en un congreso departamental”, recordó.

Resaltó que fueron posesionados por el Tribunal de Honor de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), aunque no precisó por cuál, porque también existen dos, donde una supuestamente obedece al Movimiento Al Socialismo (MAS), la otra sería opositora. (eP).
Nota de Apoyo 

Surge ente paralelo al Colegio Médico

REDACCIÓN CENTRAL

 (elPeriódico- febrero  28/2017) Otro claro ejemplo de paralelismo, surgió cuando los médicos se encontraban en movilizaciones el rechazo al nuevo condigo del sistema penal.

Los médicos denominados “de base”, que son afines a la gestión de Gobierno Nacional,  decidieron conformar una confederación paralela al Colegio Médico de Bolivia.

Luis Larrea, principal dirigente de los médicos, acusó que este ente es una agrupación de los profesionales egresados en Cuba, país cuyo Gobierno es aliado de la administración de Evo Morales Ayma.

Dijo que el Gobierno obligó a técnicos en salud graduados por la Escuela Latinoamericana de Cuba (Elam),  y médicos dependientes del Ministerio de Salud a tomar esa acción para contrarrestar la fuerza que se masifica cada más entorno al paro médico.

También criticó el paralelismo del ejecutivo “que busca desarticular al sector médico que mantiene un paro nacional indefinido, medida de presión a la que se suman las organizaciones de representación nacional”.

Es así que ese paralelo aprobó una resolución que establecía lo siguiente: “ Primero, desconocer a las dirigencias del Colegio Médico de Bolivia, de los colegios departamentales y sindicatos de profesionales en salud por atentar contra el derecho a la salud de la población boliviana y por no representar los intereses médicos y de los profesionales en salud de Bolivia. Segundo, constituirse a partir de este magno evento en la Confederación Médica de Bolivia. Tercero, conformar un comité ad hoc responsable de la conducción y la organización del Primer Congreso Ordinario de la Confederación Médica de Bolivia”.

El apunte:

Ley de otorgación de personalidades jurídicas

De acuerdo a la Ley de otorgación de personalidades jurídicas, en su capítulo II de reconocimiento  a personas colectivas, indica que las organizaciones sociales, no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro, cuyo ámbito de acción  sea mayor al de un departamento, deben tramitar su reconocimiento ante la entidad competente del nivel central del Estado.

El reconocimiento de la personalidad jurídica ser á otorgado a través de una resolución expresa. 

Son requisitos imprescindibles para el reconocimiento de la personalidad jurídica, escritura pública de constitución, estatuto, reglamento Interno, actas de aprobación del estatuto y del reglamento interno, poder notariado del representante legal y otros que sean determinados por la entidad competente del nivel central del  Estado, conforme reglamento. 

Los datos:

La COD  de Tarija replica que una la comisión orgánica de la COB revisará todos aquellos casos de intento de paralelismo  a nivel nacional.

De acuerdo a la Ley de otorgación de personalidades jurídicas a las organizaciones sociales, estas deben tramitar su reconocimiento  ante la entidad competente del nivel central del Estado.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.