LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

​Aseguran optimizar el servicio de la justicia y el trato a litigantes






28 febrero, 2018

El recientemente elegido presidente del TDJ, Hermes Flores, aseguró que trabajará en las provincias y en el fortalecimiento del Órgano Judicial 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 28/2017) Tras la elección del nuevo presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Hermes Flores Egüez, el abogado brindó una conferencia de prensa en la que destacó que  esta gestión optimizará la calidad del servicio de la justicia como el trato a los litigantes.

“Es de interés de esta Sala Plena y de esta presidencia, trabajar de manera coordinada con las instituciones nacionales a fin de mejorar  el servicio de la justicia, nos preocupa muchísimo mejorar el trato a los litigantes como a los abogados que asisten a las partes en los procesos judiciales”, explicó el nuevo presidente del TDJ.

Flores, aseguró que  tienen “grandes proyecciones”  y que el Órgano Judicial,  debe ser fortalecido desde la óptica en cuanto al servicio que se brinda a la población como en los  requerimientos que tengan los administradores de justicia.

Existen ensayos para recabar información de los jueces en la ciudad de Tarija y en las provincias, cuyo objetivo de “optimizar” este servicio, será lo más importante en esta gestión, según Flores.

“La independencia judicial es otro de los aspectos importantes para nosotros, es el pilar fundamental para prestar una justicia óptima”, enfatizó.

En cuanto al aumento de vocales y jueces, Flores, explicó que esta no es una competencia del TDJ; sin embargo, este tribunal, encaminará a realizar las solicitudes según la ley vigente para lograr este incremento.

“La Ley 025, ha cerrado el número de vocales a ocho en la ciudad de Tarija, esto implica, el trabajo a la modificación de la norma y para eso,  contamos con el apoyo de las autoridades con las que debemos coordinar esto”, acotó.

 Esta tarea, no es a corto plazo, porque las anteriores autoridades judiciales, desde su inicio, trataron de lograr este objetivo. El presidente del TDJ, aseguró que realizarán las gestiones para concretizar esta tarea en un corto plazo.

Necesidades en provincias

Existen estudios que se encuentran en el Consejo de la Magistratura, por estar en sus competencias, en los que el TDJ, pretende impulsar la creación de juzgados y nuevas vocalías.

“Es indispensable que cada juez actúe de acuerdo a la necesidad, realizaremos una detección que permita establecer cuáles son las falencias, sabemos que el tema de recursos humanos  y económicos es una limitante; pero todos debemos cooperar para la resolución de las causas”, enfatizó Flores. (eP).

losDATOS

De acuerdo a la Ley 025 del Órgano Judicial, el periodo de mandato del magistrado, Hermes Flores,  tendrá una duración de dos años.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.