SAB
SEP
22

​Alcaldías que tramiten débitos no se beneficiarán con créditos






28 febrero, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 28/2018) La Gobernación empieza a responder con acciones a los débitos realizados por las alcaldías, anunciando un “reacomodo” financiero con relación a los recursos que lleguen de los créditos de la banca privada. 

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, indicó que de los Bs  43 millones que estaban previstos para los gobiernos municipales, serían movidos a otras partidas presupuestarias.

Peralta dijo que no corresponde que los alcaldes que tramitaron los débitos automáticos, reciban los recursos de los de créditos de la banca privada. 

Los créditos de la banca privada fueron aprobados por la Asamblea Departamental para reactivar los proyectos que están paralizados. 

“No podemos pagar doble”, refirió el secretario. Por este motivo,  la Gobernación adelantó que no podrá cumplir con la Ley del 8% y los convenios establecidos.

“No había motivo para tramitar los débitos, porque habían Bs 43 millones que están aprobados en el crédito y que tenían que llegar a los municipios, era cuestión de días, pero no, se prefirió agarrar la plata de las cuentas de la Gobernación”, criticó Peralta a los alcaldes de siete municipios que están tramitando estos débitos.

Para el funcionario este accionar, no es por las necesidades de los municipios, sino por otros motivos. “Está claro que aquí hay una intencionalidad política y nosotros queremos seguir adelante”, declaró.

En tanto, el alcalde de Uriondo y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz García,  dijo que el gobernador debería convocar a los alcaldes a una reunión, para solucionar los problemas en cuestión. 

Los recursos obtenidos por las alcaldías mediante los débitos, son sacados de las arcas del Gobierno Departamental, cuyo sustento es la Ley departamental del 8%, que permite este accionar para reactivar proyectos que estén paralizados.

 La Gobernación asegura que no hay necesidad de tramitar los débitos al estar garantizados los recursos económicos. (eP).