Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Puede que a ti no te guste el reggaetón pero, ¿al amor de tu vida? No sé, piénsalo…

¿Quién dice que los reggaetoneros no aman? Seguramente si no eres fan del género y entraste sólo por curiosidad estarás pensando que no es real o que no existe. Puede que yo tampoco sea fiel seguidora y aunque de pronto me duela aceptarlo, pasó de ser un género que escuchabas de pronto en fiestas a ser una industria que está influyendo en la moda, la televisión, el Internet y el mundo de la música, nos guste a los rockeros o no.

Muchas personas se quejan y alegan que el reggaetón está plagado de misoginia o sus bailes, que erróneamente son tachados de ser extremadamente provocativos o “vulgares”; pero tampoco debe existir una doble moral, agrupaciones como Guns N’ Roses y en especial su vocalista Axl Rose es un misógino declarado, pero como es rock, no vale ¿o si? La intención no es juzgar por juzgar, todos los géneros musicales tienen sus tropiezos, algunos más fuertes que otros, pero al final tú siempre podrás elegir qué escuchar o no.

Por ejemplo, la canción “Me Rehúso” fue compuesta por el venezolano Danny Ocean que, al migrar de Venezuela a Miami para poder continuar con su carrera, tuvo que abandonar a su novia. Ahora es un hit pero para Danny fue la mejor manera de expresar sus sentimientos, recordemos que siempre es difícil decir adiós y más cuando la distancia es tan grande.

Estas canciones hablan de amor y si eres un rockero empedernido pero a tu pareja le gusta el reggaetón (no se puede tener todo en la vida) podrías dedicarle estas canciones y demostrarle que también te importan sus gustos, o al revés, si esa persona especial sólo escucha metal, demuéstrale que el flow puede ser para todos y pueden tener historias de amor como con cualquier otra melodía.

“Tu príncipe”

Daddy Yankee ft Zion & Lennox

Esta canción es de las consideradas clásicas o de la ahora conocida como época del “reggaetón viejito”, fue lanzada en 2004 y se la puedes dedicar a esa persona que te gusta, sobre todo si no has tenido el valor de decirle lo que sientes. “Fueras mi novia y yo tu príncipe, me muero por estar contigo”.

“Una lady como tú”

MTZ Manuel Turizo

Si le rompieron el corazón, si antes de que tú llegaras hicieron todo mal, este tema podría ser una muy buena opción, es sutil y podrías enamorarle. “Sé que buscas alguien que te vuelva a enamorar, que no te haga sentir mal”.

“Robarte un beso”

Carlos Vives ft Sebastián Yatra

No es reggaetón, es ballenato, un género oriundo de las costas colombianas, es una fusión entre lo viejo y lo actual que bien podría convertirse en una canción que los acompañe por mucho tiempo, es romántica y está bien interpretada.

“Me rehúso”

Danny Ocean

La letra es buena, el ritmo es tranquilo y difícil de absorber cuando no eres tan fan del reggaetón, así que “Me rehúso” puede ser una muy buena canción para pedirle a esa persona que nunca se vaya, o si la despedida está cerca, igual funciona.

“Me llamas”

Piso 21 feat Maluma

Si ya perdiste a esa persona y le gusta el reggaetón esta melodía podría ser la culpable de que regrese a ti. “Pídeme el cielo y te lo doy, a la misma luna por ti yo voy, todo lo que quieras aquí estoy”. ¿Así o más claro?, es un tema repleto de amor.

“Criminal”

Natti Natasha feat Ozuna

“Tú me robaste el corazón como un criminal, esto que siento por ti no puede ser legal”. Simple, esta colaboración está sonando en todos lados, sólo tiene en YouTube más de 900 millones de reproducciones, su melodía pegajosa y su letra repleta de frases sobre el enamoramiento podría ser perfecta.

¿Agregarías alguna otra? Si no te gusta el reggaetón, te recordamos que estás en todo tu derecho, pero a otras personas sí les gusta, es más, a la persona que amas o que más te atrae podría fascinarle este género tan polémico, así que no te resistas y demuéstrale que no eres tan cerrado como muchos piensan.