Noticias El Periódico Tarija

El Ministerio Público presentó la imputación por el delito de tráfico de sustancias controladas, que podría ser cambiado a transporte de sustancias controladas
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- febrero 27/ 2018) El juez de Instrucción cautelar cuarto en lo penal, Juan José Torrejón, tras una hora de audiencia de medidas cautelares, resolvió dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a un hombre de 35 años, quien fue capturado con 10.260 gramos de marihuana en la carretera Camargo- Tarija.

“Cumpliendo el turno del fin de semana, se tomó conocimiento del inicio de investigación por el delito de tráfico de sustancias controladas y de acuerdo a los hechos, se habría registrado en el trayecto de Camargo a Tarija”, dijo el juez.

Esta persona fue encontrada en flagrancia con diez paquetes de marihuana.

En la audiencia cautelar,  determinaron la detención preventiva, porque el imputado no cumplía los requisitos exigidos de ley,  en cuanto a las garantías necesarias de que se sometería al proceso de investigación.

“De acuerdo a los antecedentes que presentó el Ministerio Público, el sujeto se encontraba solo en un vehículo del transporte público que realiza viajes interdepartamentales al momento de la aprehensión”, acotó.

Explicó que los paquetes de marihuana fueron encontrados en la mochila del hombre, tras una revisión de rutina que realizó el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). El hombre viajaba solo con el chofer del minivan.

“El procesado sería de Chuquisaca y en la audiencia, solo manifestó que él tendría toda la documentación necesaria para tener una medida sustitutiva, por ello se está a la espera de la apelación”, mencionó.
Sustancia controlada

En la investigación realizada por efectivos de la Policía Boliviana, pudo conocerse que la marihuana iba a ser trasladada hasta  Bermejo,  y posiblemente con rumbo final a la Argentina.

Las indagaciones continúan,  porque los policías desconocen   de dónde provenía la marihuana y quién era el receptor  en la ciudad fronteriza.

“La pena para el tráfico de sustancias controladas es de 15 años de privación de libertad, para aquellas personas que sean capturadas realizando ese ilícito”, recordó el juzgador. (eP).
DATO 1

La marihuana iba a ser trasladada hasta Bermejo y posiblemente con destino final a la Argentina.
DATO 2

El imputado  en la audiencia no presentó documentación que avale un trabajo lícito, una familia ni una residencia.