MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

​Universitarios anuncian medidas de presión por alza de tarifas en pasajes






27 febrero, 2018

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, inauguró el servicio de transporte universitario gratuito, lo que generó la reacción inmediata de los micreros

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 27/2017) El ejecutivo del centro de estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Cristian Araoz, mostró  su preocupación por las declaraciones de los representantes del Sindicato de Micros La Tablada, que anunciaron el incremento  de las tarifas de Bs 1 a Bs 1.80 para los universitarios.

“Vemos esta situación como un atentado a la economía del estudiante, de esa manera,  nos vamos a manifestar. Hemos llamado a un consejo en el que todos los centros de estudiantes sacaremos un manifiesto para llamar la atención a este sindicato”, declaró el dirigente.

Araoz, explicó que las medidas de presión que decidan tomar, serán de acuerdo a la respuesta que obtengan por parte de la Federación del Transporte 15 de Abril que congrega a todos los sindicatos de este gremio.  

“Si elevan el costo del pasaje de los universitarios, nosotros entraremos con medidas de presión, con marchas, bloqueos y mítines”, aseveró.

En el campus de la UAJMS, fue realizado el pasado viernes  el acto de inauguración del servicio del transporte universitario con 14 buses, de los que 6 ingresaron al servicio por el momento; los que recorrerán las principales zonas de la ciudad de Tarija para trasladar a los estudiantes hasta la mencionada casa de estudios superiores a un costo mínimo de 0,50 centavos.

Cada bus, según Araoz, cuenta con una capacidad de 35 estudiantes, lo que imposibilita el transporte para los 22 mil estudiantes que tiene la UAJMS.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Luis de Fuentes, Antonio Mariño Ugarte, hizo énfasis en las fuentes con las que debe contar la UAJMS para subvencionar el nuevo sistema del transporte universitario.

“Nos favorece esta decisión del rector, porque con esto, nosotros levantamos la subvención que podamos tener de los universitarios,   porque ahora cuentan con el transporte universitario”, explicó Mariño.

En el mismo sentido, el presidente de la Cooperativa de Micros Virgen de Chaguaya, Sabino Chiri, aseguró que este nuevo sistema de transporte universitario, perjudica a este sindicato; sin embargo,  analizarán la situación en una reunión del próximo lunes. (eP).

losDATOS

elPeriódico pudo verificar que ya hay líneas del transporte público que iniciaron con el cobro de Bs 1.80 a los universitarios.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.