SAB
SEP
22

​Mangueras que son una bomba de tiempo






27 febrero, 2018

La Intendencia inició una serie de operativos para evitar fugas de gas, especialmente en los puestos ambulantes

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero  27/2018) Las mangueras que conectan a la garrafa con la cocina, en caso de no ser manipuladas de manera adecuada,  representan una bomba de tiempo, porque si llegaría a generarse una fuga y se encuentra una llama cerca del fuego,  lo más posible es que se genere una explosión.

La zona donde más riesgo existe por una mala manipulación de garrafas es el Mercado Campesino, donde están apostados cientos de comerciantes ambulantes. 

La mayoría de estos comerciantes, usan garrafas para su actividad lucrativa, mismas que están expuestas al sol.

También debe tomarse en cuenta que las personas que adquieran un cilindro de  gas licuado de petróleo o GLP,  deben manipular las garrafas con responsabilidad, evitando golpes o caídas. 

Si las garrafas están almacenadas, debe estar en lugares  ventilados, y no expuestas al sol, porque afecta a la hora de realizar la conexión con la manguera.

Pudo comprobarse que existen  comerciantes que recurren a calentar las garrafas con velas o fuego directo, acciones que por ningún motivo deben efectuarse.

Para evitar este  tipo de situaciones, es necesario que las comerciantes realicen el cambio de mangueras mínimamente una vez cada seis meses,  variando de acuerdo al uso y al manipuleo de la misma.

Inician controles

La Intendencia Municipal inició diferentes operativos de control en los centros de abasto como así también en las ferias y diferentes actividades, donde los comerciantes ambulantes hacen uso de mangueras y garrafas, con el objeto de verificar si están o no en condiciones para ser utilizadas.

La intendente Rosa Mendoza Mancilla,  informó que tras conocer la situación que aconteció en Oruro que fue relacionada a la explosión con cilindros, desde esta instancia, determinaron tomar acciones preventivas antes de que ocurra algún accidente.
“La intención es prevenir antes de que ocurra algún hecho por la mala manipulación, por ello, estamos trabajando de manera intensa en los operativos”, dijo la funcionaria.

La intendente aclaró que los problemas no se generan dentro de los mercados, porque la mayoría cuenta con conexiones por cañería, sino que los comerciantes ambulantes son los que representan más problemas en este sentido.

“Estamos ya trabajando en coordinación con los bomberos, llevaremos adelante un cronograma para ingresar a los diferentes centros de abasto como así también las ferias”, sostuvo la intendente.

Aseveró que en todos los operativos realizados,  pudieron decomisar más de seis mangueras de gas que se encontraban en malas condiciones, por lo que no tuvieron más alternativas que obligar a cambiarlas.

“Algunas comerciantes no tienen el cuidado que se requiere, y por ello les obligamos a cambiar las mangueras de manera inmediata si quieren continuar con su actividad”, aseveró.

Cuidado en la manipulación de garrafas

Como primera medida se recomienda que el tubo, cilindro o bombona quede, de ser posible, fuera de la vivienda y que el fluido se transporte por manguera hasta el interior. 

Sin embargo, esta situación mayoritariamente no sucede por una cuestión de costos.

También es recomendable hacer una limpieza a las mangueras y válvulas que transportan el gas hasta las cocinas o pantallas de calefacción, dado que el más mínimo taponamiento, puede provocar una pérdida mortal para las personas.

El lugar ideal para guardar estos cilindros de gas, debe ser un sitio seco, seguro y con ventilación. Los cilindros deben estar aislados del calor. 

Debe tratarse de no almacenar cilindros,  porque guardar estos en exceso,  es sumamente peligroso.

EL Gas Licuado del Petrolero  

Es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. 

Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que el GLP es una mezcla de hidrocarburos propano y butano.

El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo,  como subproducto de la destilación fraccionada catalítica. 

Las propiedades físicas del GLP es inoloro/inodoro, a nivel industrial se le suministra un gas denominado Metil Mercaptano que es tóxico, incoloro e inflamable con olor repulsivo, para que las personas lo identifiquen de inmediato.

Toda fabricación de estos cilindros de gas o garrafas,  está  bajo la norma boliviana de calidad (Ibnorca),  reglamento para la fabricación y distribución de GLP en garrafas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). (eP).
La Nota

ANH descarta posible explosiones de garrafas

De acuerdo a información que da a conocer el director departamental de la Agencia Nacional de los Hidrocarburos (ANH), Diego Hevia Vaca, las garrafas de gas no explotan por algún golpe o caída, a menos que se encuentren en altas temperaturas.

“Lo que causa el estallido de una casa es la acumulación de gas en todo el recinto, la falta de una adecuada ventilación, y el contacto de ese gas con una chispa, o el arco voltaico cuando se enciende la luz, o con la llama de un encendedor”, explicó el funcionario gubernamental.

Acotó que cada recinto de los domicilios,  debe contar con rejillas de ventilación a 20 centímetros del suelo y a 2,20 metros, haciendo que el aire circule y se ventile, si llega a existir una eventual pérdida de gas, eso colabora para que no haya un siniestro.

“Una pérdida es fácilmente reconocible, ya que al gas se le añade mercaptano, un odorizante añadido, precisamente, por fines preventivos”, sostuvo Hevia Vaca.

A la hora de cambiar una garrafa o un cilindro de gas, se debe comprobar que no haya una pérdida, para esto hay que apoyar una esponja embebida con agua y detergente, además no encender la luz.

Si se ingresa a una vivienda y se percibe olor a gas, jamás hay que encender la luz, mucho menos, un fósforo, porque se debe ventilar la casa y cerrar la válvula, hasta que todo el concentrado se evapore.
Apunte

Recomendaciones para manipular garrafas

Al momento de comprar el producto, la persona debe  realizarle el control necesario, tener presente que si este tiene alguna torcedura o golpe, por más pequeño que sea, no comprarlo, además que se debe cuidar su manipulación.

Mantener la garrafa en una posición vertical, exceptuando aquellos que estén diseñados de otra manera. 

No puede ser  arrastrado al transportarlo, la persona debe asegurarse de  que esté en la posición correcta.

Cuando el cilindro no esté en uso, la perilla reguladora debe estar apagada. Debe mantenerse las hornallas de la cocina bien cerradas para evitar algún tipo de pérdida de gas.