VIE
SEP
21

​Gobernación advierte afectación de proyectos por débitos






27 febrero, 2018

Los aliados a la Gobernación aseguran que este accionar de los alcaldes, bloquea proyectos concurrentes 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 27/2018) Representantes de la Gobernación, la Alcaldía, el Concejo Municipal, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), dirigentes campesinos entre otros, se reunieron para analizar sobre los efectos de los débitos automáticos tramitados por siete alcaldes. 

Según los datos publicados por la Gobernación, Cercado sería el municipio más afectado, porque  perderían Bs 170  millones, que irían destinados a diferentes proyectos, como el hospital oncológico, las obras complementarias de la Villa Olímpica, la carretera al Chaco entre otros de carácter concurrente.

“¡Estamos alarmados!”, exclamó el concejal Alan Echart Sosa, sobre esta situación. Dicho informe refiere que Bs 208 millones que estaban destinados para este municipio con diferentes proyectos concurrentes pueden ser afectados. 

Echart explicó que a todos estos proyectos les restarían Bs 160 millones.  

En respuesta, el alcalde de Uriondo y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, Álvaro Ruiz García, dijo que existe “discriminación” por  parte de los ejecutivos de la Gobernación. 

Ruiz explicó que la Gobernación  destina recursos económicos a los Gobiernos Municipales de manera “desproporcional”. 

Aseguró que las alcaldías que tramitan los débitos, no permitirán que la Gobernación suspenda los proyectos concurrentes que están firmados.

 “No me extraña el accionar de la Gobernación, porque en el último tiempo,  el gobernador -Adrián Oliva- trabó la economía de Tarija, lanzando un decreto en contra de la ley, eso demuestra su mala voluntad de solucionar los problemas”, declaró el alcalde de Uriondo.

En complemento,  el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, dijo que las acciones asumida por Álvaro Ruiz, son de orden político y con ello demuestra,  que el alcalde de Uriondo en realidad está buscando perfilarse como candidato para gobernador en las próximas elecciones subnacionales. (eP). 

Datos 

La Ley  del 8%, permite a los alcaldes de 8 municipios tramitar débitos de forma automática de las arcas del Gobierno Departamental para dar continuidad a proyectos concurrentes.  

Los débitos para las alcaldías, solo pueden ser utilizados para salud, educación, saneamiento básico y desarrollo productivo y turismo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.