SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

​Continúa la incertidumbre sobre la elección de subgobernadores 






27 febrero, 2018

La Asamblea Legislativa aún no definió la fecha para el debate del proyecto que definirá el tema de los escaños en las próximas elecciones subnacionales

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 27/2018) En ambientes de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, miembros de la directiva del ente legislativo y los subgobernadores a excepción de los representantes del Chaco,  debatieron el tratamiento de la ley electoral y el proyecto de ley de la nueva escala salarial. 

Sobre los resultados de este encuentro, la presidente de la Asamblea, Sara Armella Rueda, dijo que, en relación a la ley electoral, no existe la figura clara sobre la modalidad de elegir a los subgobernadores en las próximas elecciones. 

Armella indicó que van a convocar a otra reunión con los subgobernadores, asambleístas, representantes de la Gobernación y los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED). 

 El Estatuto Departamental,  en el artículo 154, establece que los subgobernadores no gozan de cualidad gubernativa, sin aclarar la manera de elegirlos.

“Se debería mantener la elección de los subgobernadores, como se hizo hasta ahora, porque de pasar a la designación por el gobernador de turno, podría generar alguna inestabilidad dentro del Gobierno Departamental”, analizó la presidente del legislativo. 

La directiva de la Asamblea esperar lograr un consenso, siendo importante la participación de los vocales del TED, quienes puedan dar más luces sobre alguna salida a este conflicto legal.

Escala salarial

Con relación al proyecto de la escala salarial, propuesto por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar,  la directiva dijo que están buscando también un consenso. 

La propuesta enviada por el gobernador, causaría cambios solo en las subgobernaciones y en la Asamblea,  con relación al número de ítems y sueldos. 

La directiva de la Asamblea hizo conocer que en esta propuesta,  la Gobernación solo se estaría afectando con el salario del gobernador, y un “pequeño porcentaje” de los secretarios.

“Como saben,  ya hemos devuelto a la Gobernación”, recordó Armella.

Los subgobernadores también se quejaron del proyecto presentado por el gobernador, por lo que esperan que la Asamblea simplemente actualice la actual escala salarial.  (eP).