SAB
SEP
22

​Secretario de Desarrollo Humano  se presentará ante la Asamblea






25 febrero, 2018

Desde el ente legislativo denuncian que no existen avances en lo que respecta a la inversión de recursos económico.

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Febrero 25/2018) La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija aprobó el 6 de septiembre del 2016, la Ley  de creación de un fondo de recursos económicos destinados para ayudar a las personas que padecen cáncer.

En ese sentido en pasados días el asambleísta del Movimiento Al Socialismo, (MAS), Ervin Mancilla Olarte, denunció que desde Gobernación no se estaría cumpliendo con dicho fondo, por lo que solicitó al secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán presentarse ante la Asamblea Legislativa para brindar un informe oral sobre el cumplimiento de la ley.

Ante esta situación Guzmán, respondió que se presentará en la Asamblea Legislativa para brindar la información requerida por el asambleísta Mancilla. 

Al mismo tiempo indicó que se está cumpliendo con lo establecido por la ley del fondo para beneficiar a las personas que padecen los diferentes tipos de cáncer.

“Tenemos serias limitaciones en lo que respecta al área de salud y no es por quejarse, pero, pese a los problemas estamos cumpliendo, entonces estoy dispuesto a presentarme y dar el informe sobre el cumplimiento de la Ley 159 que es la del fondo para favorecer a las personas con cáncer – dijo Guzmán – entonces también vamos a informar sobre los avances que tuvimos en esta área al margen de ayudar a las personas que padecen de esta enfermedad”.

El cáncer es la enfermedad que tocó la puerta de la mayoría de las familias en Tarija, sin importar la clase social a la que pertenezca, pero una constante parece ser el origen rural ya que según Alberto Castillo, doctor del servicio de oncología en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), siete de cada 10 pacientes con cáncer provienen del área rural. (eP)

Apunte 

Fondo para personas con cáncer es de Bs 2 millones 

En complemento el asambleísta, Ervin Mancilla, manifestó que en la presente gestión la Ley que da lugar al mencionado fondo cuenta con un presupuesto de 2 millones de bolivianos, de los cuales hasta la fecha no se invirtió “ni un peso”, por lo que manifestó que también se solicitó brindar una explicación del porqué del retraso de la ejecución de recursos.

“Ya estamos a finales de febrero y no se realizaron los respectivos desembolsos para poder luchar contra el cáncer, le vamos a realizar al secretario Guzmán 12 preguntas para que nos explique qué es lo que está pasando” dijo Mancilla. (eP)