MIE
SEP
19

​Recursos de la Ley de incentivos siguen “durmiendo” 






25 febrero, 2018

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Febrero 25/2018) Ante la expresión de diferentes autoridades nacionales, que Bolivia solo disfrutaría de 10 años más de la producción de gas, debido a que no se encontraron nuevas reservas gasíferas, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, manifestó que se deberá esperar hasta  mayo para poder establecer la certificación de reservas probables y probadas, acción que será ejecutada por una empresa extranjera, dichos estudios establecerán los datos precisos sobre la producción gasífera.

 Sin embargo, la autoridad municipal indicó que es preocupante que según la información emitida por el Banco Central, los recursos recolectados mediante la Ley de incentivos no fueron invertidos para la realización de exploraciones como estaba previsto.

La denominada Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera establece un fondo promocional por unos 2.890 millones $us a financiar con el 12% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Después de cinco años vamos a tener una certificación de reservas, pero todo no conocimos datos e información precisa,  este tema ha generado la incertidumbre sobre las reservas gasíferas del país”, dijo. (eP)