SAB
SEP
22

​Crematorio espera aprobación de ficha ambiental






25 febrero, 2018

La obra ya está concluida, estiman que 15 días podría llegar el documento para poner en funcionamiento el horno.
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Febrero 25/ 2018)

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Tarija, Germán Hoyos, informó que están a la espera de la aprobación de la licencia ambiental del crematorio del Cementerio General, mismo que debe llegar desde la ciudad de La Paz.

“Está en proceso, esperamos que en estos 15 días nos llegue, según lo que nos informaron. Eso es lo único que nos falta, pero sin la licencia no podemos abrir”, dijo.

Asimismo, hizo conocer que luego de que la empresa constructora terminó en octubre, salió la disposición del Gabinete de la Alcaldía, que el crematorio y el cementerio dependerán de la Secretaría de Desarrollo Humano.

“Ahora nosotros nos pusimos a trabajar, para que cuando entra en funcionamiento el Crematorio tengamos el estudio de costos, por ello tenemos un referencial que es por debajo de lo que se cobra en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el cual será de aproximadamente 1300 bolivianos; sin embargo, será sujeto a revisión por el gabinete y la Dirección de Ingresos Municipales”, añadió.
Hoyos, explicó que también realizaron el protocolo de atención, es así que ya cuentan con el reglamento, el análisis de riesgos y el plan de contingencia del Crematorio. Además la próxima semana funcionarios de la Alcaldía se están trasladando a la ciudad de Cochabamba para recibir capacitación, considerando que esa ciudad tiene un horno similar al de Tarija.
“Tenemos todo el sistema del informe de la inspección técnica, el manual de las instalaciones de las operaciones y el mantenimiento del horno, el manual de funciones del personal técnico y operativo, el manual de primeros auxilios y el manejo correcto de los residuos”, apuntó. (eP)
EL APUNTE

La estructura está construida en el barrio 4 de Julio
La infraestructura para el horno está ubicada a la altura de la puerta trasera del Cementerio General, en este espacio se colocó la estructura para instalar el horno. 

Sobre la especulación de que el horno crematorio expedirá gases contaminantes, el secretario aclaró que se hizo pruebas en el horno, donde no se dio cuenta ningún vecino, porque el mismo tiene todo controlado.

“Este horno será un cambio o una alternativa para las familias tarijeñas, alguno seguirá con la antigua forma y otros por la parte del crematorio. Además se debe hacer conocer que el mismo tendrá su propia administración diferente a la del Cementerio y el encargado será el doctor Miguel Huarachi”, mencionó.