VIE
SEP
21

Ciudadanos chinos hallados con piezas de animales silvestres van a prisión






24 febrero, 2018

Agencias

Li Ming y su pareja, Yin Lan, fueron enviados a prisión la tarde de este sábado luego de que la fiscal Consuelo Severiche los imputara por la comisión de los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional. El juez Martín Menacho determinó que sean encerrados preventivamente en la cárcel de Palmasola mientras se desarrolla la investigación.

Al mediodía, antes del inicio de la audiencia cautelar, la responsable del Departamento de Biodiversidad de la Gobernación, Cinthia Asim, en contacto con EL DEBER Radio, dijo que las cosas estaban claras en lo relacionado a este caso. Por la investigación que la Gobernación viene desarrollando sobre este tema y que permitió, en colaboración con la Policía, atrapar a la pareja de asiáticos, con pasaporte boliviano; hay una red de personas que se dedica a este negocio ilícito y los aprehendidos son solo una parte.

Asim cree que la pareja hacía el papel de recolectora de las piezas de animales silvestres y se presume, según las primeras investigaciones, que también traficaba lo recolectado al mercado asiático.

Asim calificó, además de “irreversible” el daño provocado a la biodiversidad. Señaló que el hallazgo (los 185 colmillos de jaguar, 3 cueros de jaguar, un chaleco de jaguar y un saco de leopardo africano, 11 piezas de ídolos de China elaborados en marfil, 2 cascabeles de serpiente, 2 cuernos de ciervos de pantano y garras de pejichi y 2 de jaguar) del viernes es sin precedente; no se había decomisado anteriormente tal cantidad y que, hacerle seguimiento a esta red de personas, le llevó meses a personeros de la Gobernación y a la Policía.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.