LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

​Realizan simulacro de accidente aéreo en la  Brigada Aérea






24 febrero, 2018

Ocho sobre diez fue la puntuación que recibió el personal de emergencia que participó del ejercicio

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 24/2018) Conmemorando el Día del Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, diferentes instituciones involucradas en este trabajo, participaron de un simulacro realizado ayer por las 16.00 en la IV Brigada Aérea de la ciudad de Tarija.

La integrante del grupo de rescate Sar del Sur, Ana Virginia Lema Estevez, explicó que planearon el accidente de una avioneta con seis personas, en el que primero intervinieron los bomberos del aeropuerto Oriel Lea Plaza y posteriormente este grupo de rescate.

“Procedimos a levantar los cuerpos y luego los funcionarios del hospital realizaron los protocolos correspondientes”, acotó Lema.

Este grupo de rescate  cuenta con 70 integrantes voluntarios activos; sin embargo, en esta oportunidad, participaron alrededor de 30 personas.

“El objetivo de este simulacro, es de estar preparados ante cualquier eventualidad; en Tarija ya tuvimos dos accidentes de avionetas en las últimas dos décadas, pero siempre se dan aterrizajes de emergencias y gracias a Dios,  los pilotos supieron sobrellevarlos”, destacó la joven rescatista.

En esta oportunidad, el simulacro consistió en que una avioneta se incendie por desperfectos,  procediendo a realizar  las acciones de emergencia de los bomberos y otros grupos de rescate.

El comandante de la IV Brigada Aérea, José Antonio Campero, calificó a este simulacro con un ocho sobre diez, además, acotó que  deben analizar de manera profunda, las fortalezas y las debilidades de cada institución operativa en casos de emergencias aéreas,  con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción.


Participaron de este evento la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), la IV Brigada Aérea, el Sar del Sur, el hospital San Juan de Dios, Bomberos de la Policía Boliviana, Bomberos del Aeropuerto Oriel Lea Plaza, entre otros. 
“Fue un simulacro sobre cómo debemos operar ante un incidente aéreo”, destacó Campero.

Además por el Día del Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fueron realizadas en la IV Brigada Aérea,  diferentes conferencias a lo largo de la jornada, donde participó personal que trabaja en aeropuertos e instituciones ligadas a esta área. (eP).

elAPUNTE

Último accidente en Tarija fue en 2017

A 10 kilómetros de la ciudad de Tarija, fue registrado un accidente en el asentamiento Fray Quebracho,  el pasado 27 de junio del 2017,  donde  las dos personas que se encontraban en la aeronave resultaron heridas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.