VIE
ENE
18
VIE
ENE
18

​Proyectos concurrentes de Cercado serían afectados por los débitos 






24 febrero, 2018

La Alcaldía de Tarija no accederá a los desembolsos mediante la Ley del 8% 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 24/2018) Los concejales de Tarija están convocando a una reunión con el  equipo técnico del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, para analizar el verdadero impacto que generaron los débitos tramitados por  7 alcaldías, mediante la ley departamental del 8%. 

Bermejo, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo y Yunchará son los municipios que están tramitando los débitos a su favor para dar continuidad a proyectos que se encuentran paralizados. 

El concejal Alan Echart Sosa, dijo que esta situación estaría poniendo en riesgo una serie de proyectos concurrentes acordados entre la Gobernación y el Gobierno Municipal de Cercado. 

El concejal Echart respaldó al alcalde Rodrigo Paz Pereira, quien dijo que no accederá al trámite del débito automático, que los recursos económicos, porque con el desembolso de esos recursos, se pone en riesgo proyectos que la Alcaldía tarijeña tiene en concurrencia con la Gobernación. 

Parte de los recursos debitados, según la explicación de Echart, pertenecen a programas y obras que estarían comprometidos con el Gobierno Municipal, como la planta de tratamiento de San Blas.

“Hablamos de proyectos como salud, como por ejemplo los trabajos en el hospital San Juan de Dios, el equipamiento al Pabellón del Quemado, las carreteras como El Temporal, a San Jacinto, la mitigación de olores en las lagunas de oxidación, la planta de tratamiento de San Blas, la implementación de Ciudad Inteligente”, enumeró el concejal. 

A esos proyectos agregó otros como las conexiones de gas, las conexiones eléctricas.  “Esto nos tiene preocupados como vecinos y autoridades de Cercado, porque los débitos nos afectarán  inevitablemente”.

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz García,  aconsejó al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, que tramite su respectivo crédito, porque el proyecto del puente 4 julio requiere de una inversión millonaria, que mediante los débitos le “alivianaría” los gastos.

“Es una decisión de cada municipio y sin embargo, él tiene que analizar si cumplirá o no la norma, pero yo le diría que lo haga, porque se están prestando recursos económicos para sus proyectos”, destacó el alcalde de Uriondo. (eP). 

Datos

Los siete municipios que tramitaron los débitos recibieron más de Bs 9 millones.

La Ley del 8% establece que si dentro de los primeros siete de siete días del mes, no se transfieren los recursos, los municipios pueden proceder al trámite para el débito automático.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El reconocimiento de la marca Aranjuez con los artistas tarijeños, cuyas composiciones estés plasmadas en las etiquetas de uno de sus vinos más tradicionales como es el Terruño.

RESTA

Los desastres naturales provocadas por las últimas riadas en el departamento, especialmente en la provincia O’Connor.