MAR
SEP
18

​Croacia logró sufrida clasificación a Rusia






24 febrero, 2018

Con el empate sin goles en Atenas, el conjunto croata se metió en el mundial ya que de local había ganado 4 a 1
ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Croacia estará en el Mundial. Será la quinta presencia mundialista del conjunto balcánico tras Francia 1998, cuando fue tercera, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, donde no superó la primera ronda.

Contrariamente a lo que se suponía, es decir una clasificación sin problemas, por la jerarquía de sus jugadores, Luca Modric en Real Madrid e Iván Rakitic en Barcelona -por nombrar a los principales- las eliminatorias fueron un suplicio, tanto que en cierto momento parecía estar eliminada.

La  revelación de las eliminatorias Islandia le quitó el primer puesto y en pleno proceso la cúpula directiva de la Federación, a la cabeza de una gloria del fútbol croata, Davor Suker, que echó mano de una medida arriesgada y desesperada.

Croacia tras derrotar a Ucrania (1-0) en marzo de 2017 y transcurridas cinco jornadas de clasificación para el Mundial mandaba con solvencia en el grupo I… Pero desde entonces su camino ha sido un desastre, sumando solamente 4 de los 12 puntos disputados y viéndose en la última jornada con la necesidad de puntuar en Ucrania para, al menos, asegurarse la disputa de la repesca.

El conjunto balcánico perdió (1-0) en Islandia en junio, en septiembre venció a Kosovo (1-0) y cayó por el mismo resultado en Turquía, lo que le obligaba a vencer a Finlandia para mantener el liderato y aspirar al pase directo, pero un gol de Pyry Soiri en el último minuto para los finlandeses le arrebató esa victoria y la dejó al borde del precipicio.

Rakitic, junto a Modric, Mandzukic, Perisic o Vrsaljko, que personalizaron el principio del fin de la selección española en la Eurocopa de Francia, estucvieron en peligro de dejar a Croacia, como en 2010, fuera del Mundial y ante ello la federación dirigida por Davor Suker decidió cortar por lo sano con un cambio de entrenador desesperado.

De esta manera la federación de Croacia decidió fulminar a Ante Cacic y dar las riendas del equipo nacional a Zlatko Dalic, logrando un angustioso segundo puesto en el Grupo 9, a 2 puntos del primero Islandia y a 3 de Ucrania, que quedó fuera de la Copa del Mundo.

No quedó otro remedio que  buscar la clasificación en el repechaje, el rival fue Grecia, al que apabulló en la ida por 4goles a 1, como local, lo que facilitó grandemente el desarrollo de la revancha, donde arrancaron un empate sin goles, con el cual sellaron el boleto a Rusia 2018.

Los croatas jugarán en el Grupo D en Rusia, el debut será el sábado 16 de junio frente a Nigeria, su segunda presentación será el jueves 21 frente a Argentina y cerrará la primera fase

frente nada más y nada menos que al equipo que le amargó las eliminatorias, Islandia.

Hasta dónde puede llegar Croacia en la Copa, es difícil aventurar un pronóstico, según su entrenador pretenden repetir la hazaña de Francia 1998, cuando terminaron en el tercer puesto, tienen grandes jugadores, como por ejemplo Mario Manzukic, que tendrá la difícil misión de emular la figura de Davor Suker, la gran figura croata del 98.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El reconocimiento del error de los jóvenes que dañaron con pintura parte del patrimonio natural de Tarija, quienes además de resarcir el daño, están iniciando una campaña de concientización.

RESTA

El uso de los coliseos municipales para diferentes actividades particulares y la restricción a los niños como a los deportistas a utilizarlos. Estos espacios no están cumpliendo la función por la que fueron construidos.