JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Aumenta la oferta de los radio taxis por Whatsapp






24 febrero, 2018


Sin ningún tipo de control o regulación municipal, este servicio con diferentes tarifas opera en la ciudad


SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Febrero 24/ 2018) El servicio de radiomóvil virtual ha aumentado en la ciudad de Tarija, donde ahora se puede encontrar una serie de ofertas de este rubro.

 La novedad de utilizar GPS o sistema de posicionamiento global,  para ubicar al cliente a través de teléfonos inteligentes, garantizando que los choferes no perderán “carreras”, por no encontrar a sus pasajeros y  eliminar en un buen porcentaje las llamadas falsas.

En Tarija,  funcionan hace más de un año las empresas: MovilWhatsap M, Plus Móvil G-9, Taxi Fast Tja, TaxiWhatsap G-9, Clientes VIP G-00, Vi-taxi, además de K-Taxi, por lo menos entre las reconocidas, pues surgen otros nuevos, cuyas garantías son desconocidas.

El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, felicitó a las empresas que trabajan con la tecnología y serán parte de una nueva regulación que están elaborando.


“Le dan seguridad a la gente, se tiene identificaciones, eso es lo que se quiere y toda iniciativa privada como esa,  se debe felicitar, porque tienen tarifas fijas, que la gente acepta pagar, por ello es una buena iniciativa”, dijo.

Resaltó que el año pasado premiaron a K Taxi, porque comenzaron con un proyecto que contiene tecnología, prontitud y seguridad.
Emprendimiento de choferes

Pablo Artunduaga,  trabaja como chofer y el año pasado se unió con otros colegas para crear una empresa de radiomóvil virtual. 

“En febrero del año pasado vivimos una temporada  floja, con pocas llamadas y necesitamos trabajar, eso nos motivó a crear el servicio de taxi whatsap”, contó. 

Explicó que este servicio no es competencia para los radiomóviles clásicos, porque el que quiere trabaja en sus horas libres, o a tiempo completo, y va haciendo un grupo de clientes.

“Taxi Whatsapp es un servicio al alcance de tus megas y la calidad está con nosotros”, es el logo de un grupo en esta red social que está funcionando en la ciudad de Tarija, que empezó a promocionarse  con el nombre de Vi- Taxi.

El modo de operar está en solo enviar un mensaje diciendo de forma general el lugar y de inmediato,  una persona manda  el emoticono del pulgar y el resto de la conversación se realiza vía mensaje directo con la persona, para que el vehículo llego hasta el lugar indicado.

Servicio sin regulación

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Fredy Gordy Soto, mencionó que falta la regulación  de la Alcaldía.

“Habría que tomar las previsiones para que no se convierta en una especie de nuevo delito y que pueda ser un delincuente que aprovechando estas circunstancias, ponga un número de Whatsap en línea y esté convocando personas para que luego sean víctimas de delitos”, advirtió.

Acotó, que es importante que la Alcaldía tome la posta y empiece a regular los sistemas, de manera que los números de Whatsap que sean habilitados,  tengan un control a través de la empresa telefónica que le brinda el servicio.

“Existe una concesión a nivel mundial que es  Easy Taxi, que funciona en la ciudad de La Paz, en la que, la persona envía la ubicación y en respuesta,  le mandan el número de placa,  de licencia del conductor, el nombre del taxista y el tipo de vehículo que le está recogiendo”, resaltó el comandante. 

Todos esos datos quedan gravados en el teléfono celular y en el sistema,  para que cualquier persona pueda verificar quién le está trasladando.

Mientras tanto, el director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, Sadid Ávila, dijo que toda organización de transporte público en cualquiera de sus modalidades debe contar con una personería jurídica y una tarjeta de operaciones.


“Es un caso para investigar, porque no existe esa forma de operar en el transporte público. Es conveniente comunicar a la gente que no utilice este medio de transporte por el peligro que implica” indicó.
Pasajeros

 “Hasta el momento utilicé en seis oportunidades este tipo de taxi, cinco fueron efectivas y una no,  por lo que tuve que cancelar el móvil, porque no llegó a la ubicación de GPS que le envié”, relató una mujer quien utiliza este servicio por Whatsap.

Mencionó que en las cinco oportunidades que usó el servicio, no vio nada sospechoso, más bien  le parecieron  amables los choferes.

“En algunos móviles llevan la fotografía, la descripción del vehículo y del chofer”, añadió. 
Taxi seguro

El alcalde indicó que dentro del proyecto de movilidad urbana,  debe reglamentarse  la Ley 117 para hacer cumplir las reglas de comportamiento, compromiso, administrativa y jurídica, para que el taxista que dé un servicio,  cumpla las tarifas, sea seguro y de un servicio organizado de la ciudad.
“La Secretaría de Movilidad Urbana, está trabajando en el tema del taxi seguro; la primera reunión será con el transporte público,  porque hay acuerdos y se deben hacer cumplir los mismos en el servicio, pese a que hubo mejores; sin embargo, necesitamos más”, acotó el ejecutivo municipal. 

El comandante policial, indicó que el taxi seguro es una necesidad en Tarija y los ciudadanos buscan mejores sistemas y métodos que  brinden garantías.
Normativa municipal para taxistas

El municipio de Cercado cuenta con una normativa que regula el servicio y el tarifario de pasaje que deben cobrar  las personas que se dedican a este rubro; sin embargo,  nadie la acata y la ciudadanía es la que paga cobros excesivos.

“Es completamente injusto lo que tenemos que vivir las personas por los cobros excesivos de parte de los taxistas, llueve fuerte te cobran más, es algo ridículo, creo que se debería controlar más”, lamentó un pasajero. 

 La normativa señala que por el servicio de taxi en el Casco Viejo de la ciudad, el propietario del vehículo,  debe de cobrar a su pasajero Bs 3,50,  pero cuando llega el momento de pagar por el servicio, el cliente paga entre Bs 4 a 5,  a merced de la voluntad del chofer. 

En la noche,  la demanda de taxis es alta y los choferes suelen aprovecharse y el cobro llega incluso a duplicarse entre Bs 7 a Bs 10. (eP).
DATOS 1

No existe una regulación municipal para este tipo de servicio, ni las tarifas.

DATOS 2

En Tarija funcionan hace más de un año las empresas: MovilWhatsap M, Plus Móvil G-9, Taxi Fast Tja, TaxiWhatsap G-9, Clientes VIP G-00, Vi-taxi, además de K-Taxi. 

CIFRA

7

Proyectos de taxis WhatsApp reconocidos hay en la ciudad de Tarija. 
EL APUNTE

Registro de los conductores 
Los requisitos para que un chofer pueda ingresar a trabajar con el uso de estas aplicaciones son los siguientes: Presentar el certificado de antecedentes penales que entrega la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), fotocopia de cédula de identidad, fotocopia de la licencia de conducir y fotocopia de la factura de algún servicio básico, además de presentar el automóvil que esté  en buen estado.

 “Los beneficios que  tenemos y podemos brindar a la ciudadanía son varios. Por nombrar algunos, en tres minutos o menos, un taxi de nuestra aplicación ya responde e inmediatamente,  confirma en cuánto tiempo estará en lugar que el usuario requiere. Contamos con un registro de todos los pasajeros o clientes, asimismo de los choferes de nuestra aplicación”, informó uno de los propietarios de Taxi WhatsApp.

NOTA DE APOYO

La tecnología revoluciona el servicio 
Una aplicación móvil  o app,  es un sistema o software informático diseñado para ser ejecutado en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, esta permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo profesional, de ocio, educativa, de acceso a servicios, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.

Es justamente eso,  lo que ofrecen en Tarija diferentes empresas que apostaron por la tecnología. 

El objetivo es  ofrecer un servicio de transporte público seguro, rápido y garantizado para todos los clientes.

La primera de las empresas en ofrecer esta alternativa en la ciudad de Tarija fue  K Taxi, que es en realidad una proveedora de servicios informáticos y que trajo desde Ecuador la aplicación. 

Puntualmente, permite a las personas pedir desde el teléfono celular un vehículo para que  pueda trasladar o transportar desde  un punto X a un punto Y.

Cristian Herrera es el impulsor y gerente de esta empresa, un ecuatoriano que radica en Tarija. Contó que en uno de sus últimos viajes a su país natal, observó que este tipo de servicio daba buenos resultados. 

Sin embargo, fue una mala experiencia en Tarija,  la que lo impulsó a gestionar la llegada de la aplicación ecuatoriana a esta ciudad.

La aplicación permite que el cliente pueda pedir un móvil simplemente utilizando el teléfono celular,  desde cualquier punto de la ciudad. 

Además,  ofrece al pasajero ver la información completa del taxista, como el nombre, el número de carnet de identidad, la licencia de conducir y la foto del conductor.

Igual puede ser identificado  el número de placa del motorizado, el número de unidad,  el color del auto y la misma foto del vehículo.  

Puede verse la ubicación exacta del vehículo al momento de hacer el pedido y efectuar el seguimiento a la ruta que sigue el chofer desde el contacto con su pasajero.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.