Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 23/2018) Una ley en contra de los débitos automáticos a las arcas del Gobierno Departamental  será presentada para su consideración al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, informó el asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo Surriable. 

“Yo creo que también hay masistas buenos,  que no creo que estén de acuerdo con todo esto, nadie puede alegrarse porque no le están quitando la plata a Adrián Oliva, es dinero de la Gobernación y es de ustedes, del pueblo”, dijo Cardozo.

Cardozo, refirió que los débitos automáticos, también afectaron al Chaco,  porque de Bs 18 millones debitados, es afectado el 45 por ciento que le pertenece por ley nacional a esta provincia.

“Aquí estamos gritando, pero lastimosamente hay algunas autoridades del MAS que admiten todo esto, pero cuando  demandamos que el Gobierno Nacional pague la deuda histórica que tiene con el departamento de Tarija, no se hace nada, pregúntele al señor que eligieron como máximo dirigente de las alcaldías”, acusó Cardozo en alusión al alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García.

El asambleísta, aseguró en referencia al el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz, que no hizo “ninguna gestión” para que el Gobierno Nacional, pague esta deuda. 

“Lo único que hace es abrir la boca para insultar, pregunten si alguna vez se reunieron para pedirle al Gobierno Nacional que pague la deuda de Bs 3000 millones que nos debe”, criticó. 

En tanto, Ruiz desmintió que los recursos del Chaco sean afectados por la Ley del 8%, que permite los débitos automáticos, negando que se toque el 45%de dicha provincia, sino los departamentales sobrantes. 

Con su característica ironía, siguió criticando al representante de las alcaldías. “Lo ven fácil al choco -Adrián Oliva-, como no tiene protección del Gobierno, todo el mundo le quiere meter manos de ese lado”, lamentó.

Por otro lado, la bancada de Camino al Cambio que es parte de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UDA), a la que pertenece Cardozo, lamentó el “desconocimiento” de este asambleísta, porque un proyecto similar ya había sido propuesto con anterioridad, antes de que sean ejecutados los débitos por las alcaldías, como ocurrió ahora con San Lorenzo y Yunchará. (eP).