DOM
SEP
23

​Tres funcionarios de Setar son sancionados por caso de los vales






23 febrero, 2018

El Ministerio Público imputó al actual secretario de Hidrocarburos y Energía, Freddy Castrillo y a otros particulares por sacar gasolina gratuitamente a nombre de esta empresa de los diferentes surtidores de la ciudad

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- febrero 23/2018) La Gobernación ante la presión social procedió con las primeras sanciones por el caso de presunta corrupción por los vales de gasolina usado por particulares a nombre de Servicios Eléctricos de Tarija, siendo tres funcionarios afectados con un mes sin goce de haberes.  

La Gerencia General de esta empresa dependiente de la Gobernación,  informó de la sanción a tres funcionarios involucrados en el caso. 

La sanción fue mínima, con la suspensión de sus funciones por un mes sin goce de haberes.

La información la dio el gerente de Setar, Alfredo Becerra Cerpa, quien dijo que hicieron las auditorías correspondientes al interior de la empresa,  identificando responsabilidades directas en tres trabajadores.

“Se han presentado los procesos a quienes han firmado los vales, han tenido sus sanciones correspondientes”, resaltó el gerente.

En este caso, la Gobernación aseguró que inició un proceso de investigación. 

En cuanto a la implicación en este caso de Freddy Castrillo, el secretario de Justicia, Yamil Gracia Delfín, argumentó que la Gobernación no puede asumir ningún tipo de acciones.

García recordó que en el caso de Castrillo, este habría usado los vales cuando fungía como asambleísta departamental, debiendo ser la Asamblea la institución que deba hacer el proceso.

El Ministerio Público imputó al actual secretario de Hidrocarburos y Energía, Freddy Castrillo y a otros particulares por sacar gasolina gratuitamente a nombre de Setar de los diferentes surtidores de la ciudad.

El fiscal del departamento, Carlos Oblitas Álvarez, informó que la imputación es  por el delito de beneficios en razón de cargo, en virtud a que obtuvieron  los suficientes elementos indiciarios que demuestran que el ciudadano citado, ha utilizado su posición para beneficiarse  personalmente de una empresa pública con bienes del Estado.

Desde la Asamblea,  insisten en sanciones para el  actual secretario de Hidrocarburos y Energía, Freddy Castrillo, quien hizo el uso de vales de gasolina de Setar.

Esperan programación de audiencia 

“Los daños al Estado ascenderían  a Bs 2554”, complementó el fiscal Oblitas, respecto a la cantidad de gasolina que habría utilizado para el uso personal el exasambleísta, es así que espera la programación de la audiencia en el Tribunal Departamental de Justicia.

El Ministerio Público ha solicitado la aplicación de una medida cautelar sustitutiva, para evitar que Castrillo, pueda obstaculizar el avance de la investigación.

“Entendemos que aparentemente existen otras personas involucradas, no es solamente un ciudadano, pero en todo caso, vamos a esperar que la investigación avance”, acotó.