LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

​Subgobernadores en emergencia por rescisión de contratos






23 febrero, 2018

Por la falta de recursos económicos, diferentes  proyectos están paralizados y las empresas piden la rescisión de los contratos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 23/2018) Los subgobernadores del departamento de Tarija se declararon en  “emergencia” por la falta de recursos económicos, quedando paralizados los proyectos y programas.  Las empresas adjudicadas se ven perjudicadas,  por lo que exigen la rescisión de los contratos firmados con las subgobernaciones.

Entre los proyectos afectados están los sistemas de riego, de dotación de agua y la canasta alimentaria, entre otros.

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, dijo que estas instituciones estarían rescindiendo  una cantidad importante de contratos, generando una serie de problemas. 

Esta situación deriva en la paralización de proyectos. Torres que es vicepresidente de la Asociación de  Subgobernadores, no especificó la cifra de los contratos que fueron rescindidos a la solicitud de las empresas que están a cargo de diferentes proyectos, argumentando que esta información debe ser precisada por la Gobernación.

“Tenemos muchos problemas por la carencia económica, por ejemplo,  el proyecto de riego tecnificado está al borde de rescindirse el contrato y terminar por devolver los tanques flexibles a la empresa”, lamentó Torres. 

Acotó que en la Subgobernación de Cercadom, todavía  no han rescindido ningún contrato. 

“Me felicito a mí mismo, porque rescindir un contrato no es fácil y no perjudica a Johnny Torres, sino que daña a la gente donde se origina el contrato”, dijo Torres. 

Sin embargo, acotó que la situación es crítica para estas instituciones ante la negativa de la Gobernación en hacerles los desembolsos para seguir con los diferentes proyectos que están encabezando en los municipios tarijeños. 

Similar fue la opinión del presidente de los subgobernadores, Walter Ferrufino Gaite, quien acotó  que el 95% de los proyectos en su municipio están paralizados. 

Ferrufino que es subgobernador de Entre Ríos, dijo que esta realidad  es por la falta de desembolsos de recursos departamentales. 

El representante de los subgobernadores indicó que la indiferencia de la Gobernación  los está  perjudicando, especialmente a las personas beneficiarias con  programas y proyectos, como los adultos mayores con la canasta alimentaria. 

Los subgobernadores buscarán un consenso para lograr la mayor cantidad de recursos con lo que respecta a los fideicomisos y a los créditos obtenidos de la banca privada por la Gobernación, para proceder  al pago de las deudas con las empresas.

“Estamos con rescisiones de contratos con las empresas por el incumplimiento de pago, esto nos traba más a la administración de nuestros recursos, entonces, estamos trabajando para resolver estos problemas”, explicó.

Walter Ferrufino dijo que este problema se replica en “absolutamente todas las subgobernaciones”.  Para los subgobernadores esta paralización es consecuencia de no haber actuado a tiempo, “los fideicomisos debieron ser tramitados desde el primer día de la gestión”.

30 proyectos paralizados por la rescisión de contratos

Según el subgobernador de Bermejo, Never Vega Salinas, ya rescindieron en la pasada gestión los contratos de siete proyectos de “gran magnitud” por un monto de Bs 300 millones, porque no existen los recursos suficientes  para dar continuidad.

“No hay plata, no hay predisposición de las autoridades departamentales para ayudar a terminar proyectos importantes de riego, de electricidad, de producción, de caminos y de asfalto en Bermejo”, criticó el subgobernador bermejeño.

Agregó que similar problema encaran las subgobernaciones de Villa Montes y Yacuiba, porque el presupuesto del 45% asignado para la provincia Gran Chaco de las regalías departamentales,  sufrió un recorte del 50 por ciento a comparación de las pasadas gestiones.   

En el municipio de Uriondo, los proyectos ya fueron paralizados el pasado año por la falta de presupuesto, afirmó el subgobernador de ese municipio, Ariel Ortega.

“Estamos preocupados, porque hace un año que el proyecto de riego Guadalquivir -Cenavit- Calamuchita, está paralizado por falta de presupuesto”, aseguró.

Acotó que la obra hasta la fecha,  tiene un avance del 80 por ciento, mientras que en el financiamiento  solo se llegó hasta un 50 por ciento. 

“Esperamos que los fideicomisos reactiven las mencionadas obras, ya nos garantizaron la asignación de recursos que provengan de los créditos tramitados”, acotó el subgobernador de Uriondo.

Por subgobernación, al menos fueron rescindidos tres contratos de proyectos importantes, siendo 30 hasta ahora. 

Los subgobernadores apoyaron la aprobación del fideicomiso de Bs 99 millones y los créditos de la banca privada que ascienden a los Bs 171 millones, para la reactivación de 30 proyectos paralizados en sus municipios.

En contraste,  el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, respondió que están procediendo al desembolso de recursos económicos que van destinados a las subgobernaciones, por lo que desconoce que estén procesando la respectiva anulación de los contratos por parte de las empresas adjudicadas. (eP). 

Datos 

De los Bs 99 millones del fidecomiso, para la Subgobernación Cercado corresponde solo Bs 3.170.000.

Los subgobernadores esperan que el fideicomiso de Bs 140 millones que tramita la Gobernación  sean repartidos a las 11 subgobernaciones.

Apunte 

Desde el 2017, Gobernación resolvió 10 contratos 

Los contratos de obras firmados en la gestión del exgobernador Lino Condori Aramayo, que tenía mínima ejecución o no se haya dado la orden de proceder, al momento están resolviéndose por parte de la administración de Adrián Oliva Alcázar, en el marco del Decreto de Reactivación, promulgado el pasado año. 

Tratan de proyectos no prioritarios que no se enmarcan en la mentada Agenda del Bienestar.

Los contratos que al momento se encuentran resolviéndose,  son principalmente los firmados por las subgobernaciones y las alcaldías  para obras concurrentes no prioritarias.

En dichos proyectos  no emitieron la orden de proceder, o en caso de haber hecho un desembolso, pero con una ejecución mínima. 

El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, afirmó que el año 2017, ya han resuelto una cantidad importante de contratos desde la emisión del decreto.

Consultado sobre el número de contratos resueltos, Ardaya explicó que precisar el dato implica  sistematizar las resoluciones que en su mayoría,  provienen de las subgobernaciones, por lo que indicó que próximamente tendrá una cifra de la Secretaría de Planificación. 

Pese a ello,  ejemplificó que hay empresas a las que han resuelto con más de 10 contratos. (eP). 

Nota de apoyo 

La falta de desembolsos provocó el cierre de empresas

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 23/2018) La recisión de contratos y el cierre de empresas en su momento género que la Federación de Empresarios Privados de Tarija, a través de su presidente, Víctor Fernández, remita una carta a la Asamblea Departamental,  solicitando la aprobación de los proyectos de ley que envió la Gobernación para la aprobación del fidecomiso y de los créditos que ya fueron aprobados.

“Los Bs 270 millones serán una tabla de salvación de decenas de empresas, porque les permitirá honrar sus deudas con la banca, con los proveedores, con los trabajadores y obreros en general”, indicaba parte de la carta que llegó en fecha 20 de noviembre de 2017 a la Asamblea Legislativa por parte de la directiva de los empresarios.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, remarcó  que, debido a esta situación, los trabajadores de su sector, tuvieron que emigrar a otros departamentos, ante el cierre de empresas constructoras que anteriormente los contrataban. 

La Gobernación anunció que ante la crisis económica por la baja de las regalías a causa del descenso de los precios internacionales del petróleo, como medida de salvación la tramitación de créditos de la banca privada, más fideicomisos del Gobierno Nacional.  (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.