JUE
SEP
20

​Fiscalía denuncia que Mario Cossío causó daño económico de $us 49 millones






23 febrero, 2018

El juicio oral contra el exgobernador y sus familiares es por los supuestos delitos de enriquecimiento como favorecimiento ilícito

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- febrero 23/2018) En este nuevo juicio oral que es desarrollado en contra del exgobernador del departamento, Mario Cossío Cortez, el Ministerio Publico informó que  el proceso es porque habría un daño  al Estado  de aproximadamente 49.836.254,94 dólares americanos.

El abogado de oficio de Cossío, Ubaldo User Espinoza, aclaró que estos procesos aún no tienen sentencia condenatoria.

El detalle del presunto daño hace mención al caso de los motores “cummnis”, en el que es  acusado  del delito de contrato lesivo al Estado y conducta antieconómica. 

También aparece  el caso Imbolsur,  donde es acusado por el delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. 

Está el caso de la presa El Molino, donde es acusado de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado. 

Otro caso es por 15 obras, donde es acusado de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

El juicio oral contra el exgobernador  y sus familiares inició el pasado lunes 19 de febrero,  por los supuestos delitos de enriquecimiento, además de  favorecimiento ilícito.

La Justica declaró rebelde al político por no asistir a las audiencias, encontrándose este exiliado en Paraguay,  al igual que sus familiares, es así que la Dirección de Defensa Pública asumió su caso, con un abogado de oficio. 

En entrevista telefónica con El Noticiero de Canal 15, el exgobernador cuestionó el actuar del órgano judicial que está juzgando con “direccionamiento” del actual Gobierno. 

A la consulta de  si debería volver al país para defenderse de las acusaciones que le hacen,  respondió que no existen las mínimas condiciones. 

“¿Defenderme ante quién? El país ha perdido su condición democrática, Bolivia es un Estado donde no existe justicia, el órgano judicial se ha convertido en el apéndice del poder político  ¿Someterme a ser juzgado por quién, por el Gobierno?”, cuestionó.

Lamentó que no solo le están  procesando a él, sino a su familia como a sus colaboradores.

El exgobernador pidió identificar a los “cómplices de este régimen”, a los que “operan” dentro del Órgano judicial. 

Se les debe de poner en la lista de los violadores de los derechos humanos”, acusó al referir que no conoce los pormenores de este último juicio,  porque no fue notificado, pese a que es de conocimiento público que está exiliado.

Reveló que se enteró de este juicio que le siguen en contra,  por medio de la nota digital que se publicó en elPeriódico. 

“Eso es la mentira más canalla, yo no adquirí ningún bien ni cuando era prefecto ni gobernador, los registros públicos lo demuestran, esa denuncia fue fabricada para destruir mi reputación como de mi familia, tienen el objetivo de apresar a mis familiares para presionarme a que retorne a Tarija”, criticó.

Recordó que en las condenas anteriores que dio el Órgano Judicial,  han sido efectuadas sin ninguna causal.

Apunte

Antecedentes del caso

La denuncia fue interpuesta en el año 2012  por el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción.

La denuncia señala que los bienes de la exautoridad no son proporcionales a sus ingresos económicos. De acuerdo con el detalle de la querella, el exgobernador tendría 24 bienes inmuebles y 5 vehículos, y solo una de sus casas estaría valuada en más de Bs 4 millones.

También  acusan de enriquecimiento ilícito a sus familiares, quienes tuviesen registrados bienes inmuebles en diferentes instituciones, según la querella.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.