MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

​Denuncian irregularidades en proyectos de plantas de tratamiento






23 febrero, 2018

Numerosas irregularidades fueron encontradas en el documento base de contratación presentada por la Alcaldía y la Gobernación 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 23/2018) El proceso de licitación de la construcción de la planta de tratamiento de San Blas, fue declarado desierto  porque las empresas que se presentaron para adjudicarse el proyecto, no contaron con la información completa, informó el asambleísta oficlista, Ervin Mansilla Olarte.

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, criticó que las empresas que se presentaron para la adjudicación a la construcción de la planta de tratamiento de San Blas, se encuentran “desconcertadas”, al ver el proceso.

“Nos vamos al documento base de contratación (DBC) y vemos que en la primera etapa de la planta de San Blas es el estudio  aproximadamente de 7 meses,  para los técnicos de la Gobernación,  y la construcción dura un año, es una falta de capacidad de los especialistas de ambas instituciones, tal vez por eso se cayó”, explicó Mancilla.

Con una empresa privada,  este proyecto debería durar dos años y el costo de la operación sería de  Bs 15 millones por año lo que sumaría Bs 30 millones, según el informe al que dio lectura el asambleísta.

“Es decir, la operación y la construcción de la planta de San Blas tendría casi el mismo costo, en el numeral cuatro, habla sobre el incremento tarifario para el usuario; si la empresa opera en 15 millones por año, el beneficiario tendrá que pagar 15 millones por el alcantarillado”, indicó.

Mancilla, acusó al gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, por “carecer de capacidades técnicas”,  en dicho proyecto.

Planta de San Luis

Respecto al proyecto de la planta de tratamiento de San Luis, el presidente del Distrito 11 y del Comité Impulsor, Ricardo Pacheco Flores, explicó que si esta situación ocurre con San Blas, lo mismo pasa en este otro caso.

Flores pidió al diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant, que gestione con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua al ya no hacer más estudios y visitar  San Luis para dar una solución inmediata, donde los vecinos siguen sufriendo por los malos olores de las lagunas de oxidación.

“Ya no se necesita hacer más estudios, están comprando tiempo para  el próximo año que será electoral; no queremos que esto sea político, sino más bien técnico; dentro de dos semanas  visitaremos La Paz, para mostrar que ya mandamos todos los estudios al día”, explicó Pacheco, añadiendo que los recursos económicos no estarían garantizados, como afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS). (eP).

losDATOS

El documento base de contratación de la planta de tratamiento de San Blas, señala que el estudio para esta planta, durará siete meses y su construcción solo un año. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.