DOM
SEP
23

​Concejo Municipal aprueba resolución para “intrapartidas”






23 febrero, 2018

Más de 170 proyectos serán beneficiados con la asignación presupuestaria 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero  23/2018) Tras el rechazo al proyecto de ley de “intrapartidas” con en el que el ejecutivo pretendía hacer movimientos presupuestarios en  diferentes proyectos, los concejales en la sesión realizada ayer por la tarde, decidieron aprobar una resolución para permitir el movimiento de partidas con la inscripción de 179 proyectos.

El concejal por la agrupación Unidos Para Renovar (Unir) Alberto Valdez Rojas, informó que esta resolución fue aprobada para que los vecinos de diferentes barrios puedan consolidar sus proyectos.

“Se aprobó la resolución de ‘intrapartidas’ donde se ha priorizado la necesidad de los vecinos, se realizó una pequeña modificación, la que consiste en informar a los beneficiarios de la inversión”, explicó Valdez.

Acotó que son 179 proyectos que son beneficiados con esta resolución, de manera que podrán moverse recursos a favor de los mismos. 

Resaltó que  de manera unánime aprobaron el desembolso para la ejecución del proyecto de la planta de tratamiento de san Blas, cuya licitación será nuevamente lanzada.

“Con esto se debe hacer una nueva convocatoria para la construcción de una planta de tratamiento, asegurando que se trata de una obra demandada por bastante tiempo”, sostuvo el concejal.

Uno de los proyectos que fueron observados es el de promoción turística para el municipio de Cercado, que tenía un costo de un millón de bolivianos, el que se encuentra bajo observación. 

La diferencia entre la ley de “intrapartidas” que fue rechazada y esta resolución, es en la fiscalización de los movimientos presupuestarios, sin permitir que desde el ejecutivo pueda efectuarse sin consultar al legislativo.

Oficialistas y opositores en el Concejo previamente estaban confrontados por este proyecto de ley al culparse entre sí por la paralización de los proyectos municipales. 

La resolución permite el movimiento de partidas presupuestarias establecidas en el plan anual para otros proyectos de mayor prioridad. (eP).

elApunte

Los movimientos intra partidas

Este tipo de movimientos son realizados cada año en base a las necesidades que se van presentando en el Gobierno Municipal; sin embargo, con la ley de “intrapartidas”, los concejales pudieron notar que hubo movimientos que estaban siendo efectuados con cifras cuantiosas, dejando a sola determinación del alcalde, situación por la que este 2018, decidieron rechazar el citado proyecto.

Estas normas permiten mover presupuestos establecidos para determinados proyectos o programas a otros, en base a las necesidades que se van presentando a lo largo de la gestión. 

Este tipo de movimientos no solo son realizados con las alcaldías, sino en las diferentes instancias del Estado.