JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Enjuiciarán a artista que pintó la Virgen en ropa interior






22 febrero, 2018

Agencias

Las autoridades e instituciones orureñas están indignadas. Exigen que se enjuicie y se sancione a la artista responsable de una imagen de la Virgen del Socavón en ropa interior. La consideran una falta de respeto.

La imagen se hizo famosa con un reportaje en el programa Al Rojo Vivo, al que la artista que elaboró la imagen, Rilda Paco Alvarado, explicó que su obra denuncia el exceso de bebidas alcohólicas y los comportamientos que eso genera en el Carnaval de Oruro, en el cual se debería celebrar la devoción a la Virgen.

Las instituciones orureñas dieron el “grito al cielo”. Se reunieron representantes de la Alcaldía, la Gobernación, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, el Comité de Etnografía y Folklore y hasta la Diócesis, para expresar su “enérgica protesta”.

Lanzaron una declaración en la cual se califica a la obra de Rilda Paco como “sacrílega” y “una clara muestra de odio a la profunda vocación de fe que tiene el pueblo de Oruro en la Virgen”.

“La expresión de la artista resulta ser una interpretación burda e ignorante, además de irrespetuosa, de la significación de la imagen de la Virgen”, agrega.

Anunciaron que iniciarían un proceso penal para que se sancione a la artista “quien ha osado desprestigiar” a la Virgen. Además, pidieron que la Ministra de Culturas siga las acciones legales que corresponda.

En la misma línea, el gobernador Víctor Hugo Vásquez calificó a la obra como una ofensa a la mujer boliviana, y anunció que pedirá la “máxima sanción” para la responsable.

“Cómo podemos ofender a nuestra patrona, es inadmisible que se ofenda de esta forma. (…) No acepto esta semejante ofensa a nuestra virgencita, a nuestra madre”, exclamó.

 

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.